Más de 2.000 mascarillas del lote retirado por Sanidad se encontraban en Lugo

Se realizará un test de anticuerpos a los profesionales sanitarios que pudieron utilizar alguna de las 300 que llegaron a distribuirse
Una de las mascarillas de Garry Galaxy. EP
photo_camera Una de las mascarillas de Garry Galaxy. EP

La gerencia del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte informó este sábado de que más de 2.000 mascarillas del lote defectuoso retirado por Sanidad se encontraban en la provincia. En cuanto se tuvo conocimiento de que no cumplían con los criterios de calidad para su uso en Europa, el Sergas ordenó la retirada inmediata de todas las unidades.

Según el recuento inicial, unas 2.000 mascarillas estaban guardadas en almacén y 300 en algunas unidades del Hula y algún centro de Atención Primaria.  "En aquellas unidades en las que se pudieron usar, se hará un test de anticuerpos a los profesionales que pudieron hacer uso de las mismas y que estuvieron en contacto con pacientes covid", matizan desde la Consellería de Sanidade. Todo ello de acuerdo con los protocolos del Sergas y las indicaciones del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Laboral.

 En total en Galicia se inmovilizaron más de 82.000 unidades, 36.883 en la plataforma de distribución de Negreira y otras 45.408 ya en las gerencias sanitarias.

NIVEL DE FILTRADO.  El Ministerio de Sanidad comunicó a las comunidades autónomas la retirada inmediata de las mascarillas FFP2 del fabricante Garry Galaxy, después de observarse que una partida contenida en envases verdes de que no cumple con la norma UNE.  Tal y como comunicó el departamento que dirige Salvador Illa a las autonomías, el fabricante de estas mascarillas forma parte del listado de proveedores autorizados por las autoridades chinas y "todos" los productos administrados cuentan con "preceptivo marcado CE". 

Sin embargo, y a pesar de que unas mascarillas contenidas en un envase azul sí cumplen con las especificaciones establecidas en la norma UNE 149:2001+A1:2010, la partida contenida en envases verdes no cumplen con estos requisitos, por lo que se ha ordenado la retirada inmediata de todas estas mascarillas. 

Comentarios