martes. 24.11.2020 |
El tiempo
martes. 24.11.2020
El tiempo

Unas 200 piezas arqueológicas de Lugo se podrán ver con gafas 3D desde casa

La edil de Economía y Empleo, Ana Prieto, la alcaldesa, Lara Méndez, y el delegado de la Xunta, José Manuel Balseiro. C.F.
La edil de Economía y Empleo, Ana Prieto, la alcaldesa, Lara Méndez, y el delegado de la Xunta, José Manuel Balseiro. C.F.

El Concello y la Xunta clausuraron un taller de empleo en el que se revisaron 10.000 piezas y se digitalizaron medio millar, de las que 200 se pueden ver a través de un catálogo virtual

"Este fue un proyecto de futuro mirando al pasado, en el que se hizo un análisis exhaustivo de las piezas y la historia arqueológica de la ciudad con un fin divulgativo". De esta forma explicó Enrique González, arqueólogo municipal de Lugo, el proyecto resultante del taller de empleo TIC Arqueolóxico, promovido por el Concello con la colaboración de la Xunta, que se clausuró este martes con una entrega de diplomas en O Vello Cárcere.

La iniciativa permitió digitalizar en torno a medio millar de piezas encontradas en las excavaciones que se realizaron en la ciudad durante los últimos treinta años, de las que 200 se podrán ver en 3D desde casa siempre que se disponga de un smarphone para conectarse a la página web del Concello, donde habrá un enlace al catálogo virtual, y de unas gafas adaptadas, cuyo coste suele rondar los 15 euros.

Rubén Pintor, uno de los monitores del taller, explicó que para la creación de la aplicación los participantes se repartieron en dos módulos de trabajo. El primero, de Producción Fotográfica, "se encargó de fotografiar las piezas y de recrearlas a través de un software especial en tecnología 3D". El segundo, de Dinamización, Programación y Desarrollo de Acciones Culturales, fue el que hizo las fichas técnicas de cada uno de las piezas.

Entre los participantes había perfiles totalmente hetereogéneos, ya que solo se exigía una mínima titulación para participar, lo que a juicio de su monitor les ha "enriquecido mucho", ya que han trabajado con "personas con formación muy diversa en busca de un mismo objetivo".

No obstante, Pintor habló de la complejidad del proceso llevado a cabo por el grupo, ya que "para digitalizar cada pieza fue necesario fotografiarla desde todas las perspectivas, lo que en algún caso supuso unas 80 fotografías".

Las piezas digitalizadas proceden del depósito de la Xunta que custodia el Concello, del Museo Provincial y del Museo Diocesano. El catálogo incluye, demás, algún elemento relacionado con los vestigios arqueológicos de laciudad (piscina de Santa María) y del entorno (monumento de Santa Eulalia de Bóveda). Para seleccionar el medio millar de piezas que se digitalizaron, se revisaron más de 10.000.

La alcaldesa, Lara Méndez, se mostró satisfecha con el resultado del taller, además de asegurar que la labor realizada por los alumnos ayudará también al Ayuntamiento para poner en valor el patrimonio de la ciudad. "A vosotros os sirvió de aprendizaje, pero nos sirve a la administración para poner en valor el patrimonio de la ciudad. Nos gusta enfocar los talleres a buscar los nichos de empleo que tienen cabida en la ciudad", explica.

Uno de los alumnos del taller asegura que esta fue una "gran oportunidad" para tratar de insertarse en el mundo laboral, para culturizarse y para aprender de cara al futuro.

Unas 200 piezas arqueológicas de Lugo se podrán ver con gafas 3D...
Comentarios