lunes. 17.01.2022 |
El tiempo
lunes. 17.01.2022
El tiempo

Las 200 licencias concedidas este año generaron un negocio de 35 millones

La licencia para hacer en la antigua Sugar un complejo deportivo, una de las grandes obras del año. V.RODRÍGUEZ
La licencia para hacer en la antigua Sugar un complejo deportivo, una de las grandes obras del año. V.RODRÍGUEZ
El gobierno destaca la contribución de los permisos a la recuperación económica. Según una encuesta de la Xunta, la espera media es de 4,5 meses y según el sector, de en torno a 15

El gobierno local valoró este martes el trabajo realizado por el área de urbanismo este año, en el que se concedieron más de 200 licencias, que promovieron un volumen de negocio en la ciudad de 35.531.505 euros. No obstante, estos procedimientos supusieron solo el 10% del volumen total de solicitudes que el Concello recibió a lo largo de 2021 relacionadas con urbanismo, en cuyo servicio se contabilizaron 3.535 entradas de registro.

El Concello resolvió este año 269 expedientes urbanísticos relacionados con licencias de obra, de primera ocupación, y de segregación y actividad, así como expedientes de caducidad. De esa cifra, 179 resoluciones se corresponden con solicitudes realizadas por promotores y particulares este mismo año y las 93 restantes fueron iniciadas en ejercicios anteriores. "En moitos casos estaban pendentes de subsanacións", explicó el equipo de Lara Méndez, que suele aludir a esta circunstancia para señalar que los retrasos también son responsabilidad de los promotores y no solo de la administración local.

El gobierno local no aportó, sin embargo, datos del número de solicitudes de licencias que entraron este año en el Concello ni del total de expedientes de este tipo que hay pendientes de resolver, cifras que servirían para calibrar el nivel de atasco que existe en el Concello en esta materia. Las quejas de promotores y particulares son continuas desde hace tiempo, con casos de ciudadanos que llegaron a perder subvenciones para obras, y también por parte del Colegio de Arquitectos, que llegó a hacer una encuesta entre sus colegiados para evidenciar la gran demora , de unos 15 meses, entre las más altas de Galicia. El gobierno local admite que existe margen de mejora y, a la vez que reparte responsabilidades, confía en que los cambios que está llevando a cabo en urbanismo descongestionen el servicio.

Según una encuesta que está realizando la Xunta, y de la que ya se han publicado algunos datos, los municipios de Lugo y Ourense, con 135 y 119 días de tramitación de media, son los más diligentes en la concesión de licencias, al menos de los que han respondido hasta el momento. Son cifras que contrastan con las aportadas también recientemente por la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias, que apunta 16 meses para Lugo y 18 para Ourense.

En todo caso, la alcaldesa, Lara Méndez, quiso valorar la contribución de las autorizaciones de obra concedidas por el Concello este año a la "recuperación económica" de la ciudad y a la "dinamización e reactivación do sector da construción, mantendo e xerando emprego, con repercusión indirecta sobre outro tipo de negocios afíns, como poden ser os de decoración, equipamento e mobiliario...".

La sincronización de las plataformas electrónicas del Concello y del Colegio de Arquitectos, que propicia el intercambio directo de información, permitió que este año se tramitaran por esta vía 95 licencias.

GESTIONES IMPORTANTES. Méndez quiso resaltar, además, que el estudio y aprobación de licencias se compatibiliza con mucha otra actividad en materia urbanística, como la relacionada con el planeamiento y la gestión -citó el plan para urbanizar la esquina de San Roque y la Ronda, que acumulaba años de retraso- o los avances que, "dun xeito máis discreto", asegura que se están produciendo apa acabar el PXOM y para descatalogar y tirar el edificio que Correos tiene en la estación de tren, de cara a construir la intermodal.

Se trata de asuntos claves para el urbanismos de la ciudad, que en algunos casos llevan ya muchos años atascados pese a su enorme repercusión social, urbanística y económica.

Las 200 licencias concedidas este año generaron un negocio de 35...
Comentarios