domingo. 18.08.2019 |
El tiempo
domingo. 18.08.2019
El tiempo

La unidad de mama es la primera de Galicia en lograr un certificado de calidad

Unidad de mama del Hula y miembros de la gerencia, con Vázquez Almuíña. VICTORIA RODRÍGUEZ
Unidad de mama del Hula y miembros de la gerencia, con Vázquez Almuíña. VICTORIA RODRÍGUEZ

El coordinador cita como objetivo que no afecte a más del 2% de pacientes el dolor tras la mamografía

La unidad de mama del Hula se ha convertido en la primera de Galicia en conseguir certificar su calidad. Su coordinador, Manuel Vázquez Caruncho, recibió este martes la certificación Aenor Une 179003 por la gestión de riesgos implantada en el servicio; es decir por su labor para garantizar la protección de las pacientes.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, aseguró en el acto de entrega que se trataba de un reconocimiento especial, ya que el Sergas participó en su momento en el programa piloto de esta norma antes de que se implantase en España. "Temos 13 certificacións en toda Galicia, 5 na área de Lugo, que avalan a calidade dos nosos profesionais do sistema galego de saúde e do hospital lucense", aseguró.

Por su parte, el coordinador de la unidad explicó que se detectaron doce puntos de riesgo sobre los que se trabajó para que no afectaran a las pacientes que pasan por la unidad. Como objetivos citó dos sobre los que trabajan en la actualidad. "Las mujeres se quejan de dolor en las mamografías. Nos fijamos el objetivo de que la tasa de pacientes que mencionaran que habían sentido dolor después de hacerse una no superara el 2%. Un 4% lo hacía y a través de algunas medidas, como proponer analgesia en algunos casos, hemos logrado bajarlo al 3% y seguimos trabajando para llegar a nuestro objetivo", explicó el doctor Vázquez Caruncho.

Por otra parte, explicó que también pretende que el tiempo de ingreso para recibir una cirugía de mama se reduzca. Prevé que se incrementará el número de procesos que se puedan hacer por cirugía mayor ambulatoria.

La unidad de mama del Hula diagnostica una media de doscientos tumores de mama al año. El doctor Vázquez Caruncho y el conselleiro recordaron que la lucense fue la primera área gallega en la que se puso en marcha una vía rápida del cáncer, con la intención de que las mujeres de las que se sospecha que puedan tener un tumor logren un diagnóstico lo más rápido posible. En 2001 ya funcionaba de forma oficiosa y se hizo oficial en 2011.

Los casos detectados en lo que va de año son 105 y, según indicó el coordinador 81 de ellos fueron derivados a la unidad a través de la vía rápida. Cada año se operan en el Hula unas 180 pacientes por un tumor de mama con una tasa de complicaciones inferior al 1%. La unidad hace, además, 6.000 mamografías anuales, 2.500 ecografías, unas 800 resonancias magnéticas y 400 procedimientos intervencionistas guiados por imagen, entre los que se incluyen biopsias y extirpación de nódulos. Además, desde que funciona en el Hula la unidad de Medicina Nuclear, se hacen 180 ganglios centinela, que sirven para observar la extensión del tumor.

La unidad de mama es la primera de Galicia en lograr un certificado...
Comentarios