Las 19 asociaciones del Arde Lucus reciben la medalla de oro por su carácter dinamizador

La alcaldesa cree que "é máis necesario que nunca amosar ao mundo que somos a suma dos que nos precederon"

La alcaldesa, Lara Méndez, hizo entrega este jueves de la medalla de oro de la ciudad —el mayor reconocimiento que concede el Ayuntamiento— a los 19 colectivos de recreación histórica del Arde Lucus, destacando el valor del pasado cultural de Lugo como motor para alcanzar una sociedad más tolerante y el carácter dinamizador de las asociaciones. "Nun momento social onde o diverso, o diferente, o mesturado, é visto de novo con desaprobación por parte daqueles que alimentan a intolerancia, é máis necesario que nunca amosar ao mundo que somos a suma daqueles que nos precederon, non a súa división", señaló la regidora en el acto celebrado en el MIHL, que sirvió para conmemorar el 23 aniversario de la declaración de la muralla como Bien Mundial.

Méndez ensalzó la aportación invaluable de las asociaciones en la consecución del distintivo de Fiesta de Interés Turístico Internacional y su labor para proyectar la imagen de Lugo y su identidad cultural en el mundo. "Gracias a esta determinación, hoy podemos afirmar con enorme satisfacción que el Arde Lucus es, además de una expresión cultural reconocida internacionalmente, un importante agente dinamizador de nuestra economía en continuo crecimiento", apuntó la alcaldesa en una intervención llena de reconocimientos para todas las personas implicadas a lo largo de las últimas dos décadas en la organización y dinamización del Arde Lucus, desde el sector hostelero, pasando por la comunidad educativa, hasta llegar a los colectivos del ámbito cultural.

"Sodes, co voso compromiso, un exemplo para o mundo e un orgullo inmenso para todos nós. Con cada xesto, con cada detalle das vosas recreacións, abrides unha enorme fiestra ao pasado que vai máis aló da simple representación histórica", les recordó.

Por su parte, los representantes de los premiados, José Manuel Álvarez Yáñez Pena, en nombre de los pueblos castrexos, y Manuel Buján López, en el del mundo romano, agradecieron al Concello la entrega de su máximo galardón. "Sen dúbida unha distinción que recollemos con orgullo e luciremos con honra nos nosos desprazamentos polo resto de Galicia, de España e por Europa", dijeron.

Explicaron que su labor tiene como objetivo intentar ilusionar a los vecinos y a los visitantes en la fiesta de recreación histórica. "Debemos, entre todos, promover á cidadanía a participar da festa na rúa, a que compartan as súas vivencias e, entre todos, dar a publicidade necesaria a cidade de Lugo e ás súas xentes. Lugo ten moito que ver e ensinar e témolo que facer visíbel entre todos os lugueses", animaron.

CONCIERTO. Además de este acto, previamente tuvo lugar un concierto en O Vello Cárcere en el que actuaron las formaciones Lugh y Coro del Hospital. El recital supuso "unha homenaxe coral", según la edil de Cultura, Maite Ferreiro, a la declaración de la muralla.

Comentarios