Unas 100 familias tienen la luz subvencionada en Lugo

Se trata de consumidores catalogados como vulnerables severos

caritas
photo_camera Asistentes a la presentación de la ayuda complementaria de la Xunta al bono social eléctrico, en la sede de Cáritas. XESÚS PONTE

Unas 100 familias tienen el recibo de la luz totalmente subvencionado, gracias al bono social eléctrico del Estado y a la ayuda complementaria a este bono que sacó la Xunta de Galicia. Se trata de consumidores catalogados como vulnerables severos, dentro de la clasificación de beneficiarios que hace el Real Decreto-Ley del pasado 5 de octubre, que regula las ayudas estatales

Dentro de esta categoría de consumidores vulnerables severos, se encuadrarían las rentas familiares anuales bajas (de 11.279 euros máximo), pensionistas con prestaciones bajas (7.520 euros al año) y familias numerosas que no superen el tope anual de renta establecido (15.039 euros).

Estos consumidores vulnerables severos tendrían derecho a una bonificación del recibo de la luz de un 40 por ciento, que pagaría el Estado, y de un 50 por ciento a mayores, que pagaría la Xunta, al sumarse ahora al bono social estatal con esta iniciativa siendo así la primera comunidad autónoma que complementa el bono estatal. La cobertura sería, al final, del 100 por ciento del gasto eléctrico si se suma también el 10 por ciento de reducción que ofrece el sistema eléctrico.

Las solicitudes para optar a esta ayuda de la Xunta puede tramitarse a través de los registros del Ayuntamiento y también en las oficinas de la jefatura territorial de Economía en la Xunta. También se puede solicitar a través de la web https://sede.xunta.gal.