El 010 se sustituye por una grabación que informa de números del Concello

El nuevo sistema solo facilita de momento los teléfonos de la Policía y los bomberos, pero está previsto que dé más contactos y posibilite la atención directa por el personal de protocolo. El PP urge a recuperar el servicio

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photo_camera El servicio de conserjería del Ayuntamiento asumió provisionalmente hace unos meses la atención a los ciudadanos al cerrarse repentinamente el 010. SEBAS SENANDE

El servicio de atención telefónica del Concello fue suprimido desde este lunes y ha sido sustituido por una grabación en la que se informa a los ciudadanos de los teléfonos de departamentos municipales a los que pueden dirigirse.

El nuevo sistema de centralista automática ha sido montado por el equipo de informática del Ayuntamiento y, en principio, está previsto que ofrezca el teléfono de todos los servicios municipales.

No obstante, este lunes solo informaba de momento de los números de la Policía Local (0929) y de los bomberos (080) y de que el horario de atención en el Ayuntamiento es de nueve de la mañana a dos de la tarde. La situación creó desconcierto en ciudadanos y generó críticas del PP.

Así, la edil popular Sagrario Sánchez acusó al gobierno de actuar de forma negligente y reclamó soluciones inmediatas para recuperar el servicio.

Sin embargo, eso no ocurrirá a corto plazo. La decisión del gobierno local pasa por mantener esa grabación en la que se informa de teléfonos a los que los vecinos pueden llamar hasta que se saque a concurso y se adjudique de nuevo el servicio, unos trámites para los que no hay plazos fijados.

El sistema de centralita automática debe ofrecer a los ciudadanos la opción de esperar a ser atendidos por un trabajador del Concello en el caso de que no les sea útil la información sobre números que ofrece la grabación.

Esa solución no parece estar aún operativa, pero la idea es que las llamadas puedan acabar siendo redirigidas al servicio de protocolo del Ayuntamiento, según explicaron en la concejalía de participación, responsable del servicio del 010.

El departamento de participación también indicó que se facilitaron al equipo de informática los teléfonos de todos los servicios del Concello, para que fueran incorporados a la grabación automática que salta ahora al llamar al 010. 

Ese nuevo sistema de información automática se puso en marcha al caducar el contrato provisional que se firmó hace unos meses con un call center de Vigo después de que la empresa que tenía adjudicado el servicio del 010 dejara de prestarlo de forma repentina.

El PP reclamó al gobierno que convoque ya el concurso para adjudicar de nuevo el servicio del 010 y Sagrario Sánchez sostuvo que ha habido tiempo para preparar el pliego desde la huida el pasado marzo de la empresa que daba el servicio desde hace años y que renunció a seguir prestándolo poco después de que se le renovara la concesión a pesar de que la empresa no estaba interesada en seguir con el contrato.

Como solución alternativa al 010, el Concello ofrece a los ciudadanos realizar también las gestiones con la administración a través de la página web municipal, donde es posible hacer gestiones y también solicitar cita para ser atendido en los distintos departamentos del Concello. Las gestiones se pueden hacer en http://concellodelugo.gal.

Un pliego que se revisa con lupa
El gobierno no tiene plazo marcado para aprobar los pliegos del nuevo contrato del 010. La razón, dicen en la concejalía de participación, es que el documento debe ser estudiado a fondo por varios servicios municipales.

Esa revisión a fondo tratará de evitar que el personal que se contrate para atender el 010 pueda acabar reclamando su incorporación al Ayuntamiento como personal municipal, como ya ocurrió con las anteriores trabajadora.

En ese caso y tras una sentencia, el Ayuntamiento las incorporó para inmediatamente después despedirlas, pero hay un recurso contra esa decisión.

El servicio provisional que se contrató tras el abandono de la anterior concesionaria había llegado ya a atender el 80 por ciento de las llamadas de los lucenses, aseguró este lunes el PP.

Hasta que se estableció ese contrato provisional, el Concello había delegado la atención en el servicio de conserjería.

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