Lunes. 24.09.2018 |
El tiempo
Lunes. 24.09.2018
El tiempo

"Pagaba en O Castiñeiro 320 euros y ahora 187 en el centro"

David Vila recibe las llaves de manos del delegado de la Xunta. ANA SOMOZA
David Vila recibe las llaves de manos del delegado de la Xunta. ANA SOMOZA

David Vila recibió el lunes las llaves de uno de los pisos de promoción pública rehabilitados por la Xunta en A Tinería

David Vila se mudará en breve al casco histórico y, en su caso, acercarse al centro supondrá un ahorro considerable de los gastos de alquiler. "Pagaba 320 euros al mes por un piso en O Castiñeiro y ahora pagaré 187", explica

Vila recibió el lunes de la mano del delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, las llaves de uno de los pisos de promoción pública que la Xunta ha rehabilitado en A Tinería. Se trata de un dúplex, con baño y aseo, salón, dos habitaciones, lavadero, cocina y zona de despacho, con una superficie total de 85 metros cuadrados. "Cuando me lo enseñaron dije que también me valdría algo un poco más pequeño porque vivo solo", admitió Vila, que presentó la solicitud hace más de un año.

Los pisos se entregan por sorteo entre los beneficiarios a medida que están disponibles, o bien porque alguno de los anteriores inquilinos se va o bien porque se incorpora alguno nuevo al parque inmobiliario que tiene la Xunta en la zona. Se le muestra al inquilino y si este decide renunciar puede volver a optar a otro más adelante pero inicialmente tiene una penalización de un año, de forma que durante ese período no se le ofrecerá vivienda alguna.

Vila está muy satisfecho con el piso que le ha tocado y a la expectativa con los locales nocturnos próximos por si percibe ruidos desde él. Su madre, Paz Díaz, que le acompañó a recoger las llaves, reconoce que, al margen del ruido, la zona no le entusiasma, pese a estar muy céntrica porque le faltan servicios y cree que "no tiene muy buen ambiente". Pese a todo, admite que el dúplex es amplio y bonito y que supondrá un ahorro muy positivo para David.

25 EN UN AÑO. El delegado de la Xunta explicó el lunes que, desde marzo del año pasado, se entregaron las llaves de 25 viviendas de promoción pública situadas en A Tinería. Además de las de David Vila, el lunes también se entregó a una beneficiaria que no pudo acudir al acto público las llaves de un inmueble en Fermín Rivera.

Balseiro recordó que esa entrega de pisos rehabilitados es "un proceso continuo que a Xunta ten en marcha ao longo de todo o ano, segundo se vaian producindo as vacantes".

También explicó que los interesados en optar a alguna de esas promociones pueden inscribirse en el registro único de demandantes de vivienda, al que se puede acceder tanto a través de la sede electrónica de la Xunta como en las oficinas del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS).

Destacó la apuesta de la Xunta por el barrio y recordó que tiene en marcha proyectos como el de la rehabilitación de cuatro nuevos edificios de viviendas, con una inversión de más de un millón de euros.

"Pagaba en O Castiñeiro 320 euros y ahora 187 en el centro"
Comentarios