"Imos facer un Gamonal se non derruban o tapón"

Indignación en Garabolos por el retraso en ser ampliada una acera

Charcos en la calzada mojan a los peatones al paso de los vehículos. EP
photo_camera Charcos en la calzada mojan a los peatones al paso de los vehículos. EP

El retraso que acumula la eliminación de un tapón urbanístico para ampliar la acera en la Avenida da Coruña, a la altura de Garabolos, y los chapuzones que este invierno han sufrido muchos peatones al ser salpicados por el paso de vehículos han desatado la indignación de los vecinos de la zona hasta el punto de que un grupo de mujeres se reunió hace unos días para programar movilizaciones en caso de que no se agilicen las obras prometidas.

"Imos facer un Gamonal se non derruban o tapón", aseguraban las vecinas durante la reunión, según declaraba este miércoles el portavoz de los afectados, Manuel Rivas, quien acompañó a los ediles del BNG hasta la zona para que comprobaran el malestar que hay en el barrio por el retraso de la obra. Rivas explica que las residentes le pidieron que solicitase un permiso en la Subdelegación del Gobierno para realizar un nuevo corte de tráfico, similar al que protagonizaron los vecinos en septiembre de 2016 para exigir al Concello una solución al problema.

Tras aquella movilización, la alcaldesa se comprometía en octubre del pasado año, durante una visita a la zona, al inicio inminente de las obras, para las cuales decía que ya había una partida presupuestaria. Manuel Rivas afirma que desde entonces acude periódicamente al Concello a preguntar cuándo arranca la obra y siempre le responden lo mismo: "O proxecto estará listo para licitar en 15 días".

El BNG exigía este miércoles "máxima axilidade" en la ejecución de esta obra, mientras que desde el gobierno local se explicaba que todavía está pendiente de resolverse el trámite para expropiar una de las parcelas afectadas, así como de que se pueda incorporar al presupuesto de este año la partida destinada a tirar el tapón.

Comentarios