Cuesta: "A EPS captou 41 millóns de euros nos últimos 16 anos para I+D+i"

Tomás Cuesta en la gala de entrega del premio Aresa. SEBAS SENANDE
photo_camera Tomás Cuesta en la gala de entrega del premio Aresa. SEBAS SENANDE

El director de la Escola Politécnica Superior, Tomás Cuesta, destacó este viernes,al recoger el premio Aresa, la dedicación del centro a la labor investigadora. "Froito deste esforzo investigador é a captación, a través de convocatorias públicas competitivas de mais de 41 millóns de Euros en I+D+i nos últimos 16 anos", recordó.

También hizo hincapié en cómo la Politécnica potenciará su internacionalización y reforzará la oferta docente, incorporando nuevos títulos. Así recordó que en el próximo curso comenzará la docencia del Grado de Paisaxe, que, por primera vez en Galicia, será un grado interuniversitario, impartido junto a la Escola Técnica Superior de Arquitectura da Coruña y el máster en Operacións e Enxeñaría de Sistemas Aéreos non Tripulados, impartido junto con la Escola de Enxeñaría Aeronáutica e do Espazo de la Universidade de Vigo.

Por otra parte, destacó que se estaba preparando el nuevo grado de Robótica, que comenzará en el curso 2019-2020 con el objetivo de "atender a demanda do sector agroforestal e agroindustrial e dotar a Galicia de ferramentas mais competitivas".

Además de mirar al futuro, Cuesta también echó la vista atrás al recibir un premio que recuerda, precisamente, las cinco décadas de actividad de un centro y su dedicación constante a la formación agraria. Recordó, nada más iniciar su intervención a todos los trabajadores que ha tenido y tiene la Politécnica y que han contribuido a hacer de la escuela lo que es.

Desde la primera iniciativa de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola, nacida en 1967, el centro ha intentado asumir los cambios de la sociedad. Cuesta recordó que en el medio rural gallego se aprecia "un descenso na produción de autoconsumo, a especialización gandeira orientada á produción cárnica e leiteira, un aproveitamento crecente dos recursos forestais e unha evolución favorable da industria de transformación", dijo.

"Na última década cambiaron moitas cousas..., cambiou radicalmente a nosa sociedade, cambiou a nosa maneira de producir materias primas e alimentos, cambiou a nosa maneira de transformalos e comercializalos e cambiou incluso a nosa maneira de consumir", explicó. Fueron esos cambios los que impulsaron que la escuela tenga que dar respuesta a las necesidades de una realidad en continua transformación.

Pese a todo, el director de la Politécnica reconoció que hay cuestiones que permanecen inmutables y señaló como una de ellas la necesidad de la actuación agroforestal para "equilibrar e conservar o noso territorio".

Cuesta también dedicó unas palabras de agradecimiento a todas las personas e instituciones que felicitaron a la Politécnica por este premio.

Comentarios