Zarzuela reclama que la Xunta se haga cargo de desplegar banda ancha en el rural

La concejala de servicios generales, Luisa Zarzuela, instó ayer a la Xunta a asumir sus competencias y desplegar la banda ancha en la zona rural. Ante las recientes declaraciones del edil del grupo municipal del Manuel López que pedía implicación del Concello para hacer posible que los vecinos de las parroquias del rural tuviesen acceso a internet, indicó que «hace falta tener caradura», al tiempo que insistió en que esa labor es exclusiva de la Administración autonómica.

Recordó que el presidente de la Xunta se comprometió a realizar una inversión de 233 millones de euros para que el 94% del territorio tuviera cobertura de internet y que el Ayuntamiento ya instaló wifi en 8 telecentros de la zona rural de Lugo y tiene previsto hacerlo en otros 13 más en un breve espacio de tiempo

Según sus cálculos, una vez que los 21 centros dispongan de acceso a la red, la cobertura del municipio de Lugo será del 70%. Así, anunció que en el próximo pleno, el grupo de gobierno presentará una moción solicitando que la Xunta asuma la extensión de internet al 30% restante antes del 2011. «A esto se debía comprometer», aseguró.

«Serán 21 los telecentros que dispongan del servizo por iniciativa de este Concello, con dinero del Concello y con la segunda fase del plan E y, mientras, ¿dónde está la Xunta?», se preguntó la concejala, que, de nuevo, insistió en que al grupo municipal popular se le debían «salir los colores» por reclamar de la administración local una implicación que debía haber tenido la autonómica.

Comentarios