martes. 13.04.2021 |
El tiempo
martes. 13.04.2021
El tiempo

Zarrías aclara en Lugo que la reforma de las pensiones sólo se hará ''con consenso''

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, aseguró este miércoles en Lugo que cualquier decisión que se adopte en materia de pensiones se hará en el marco del Pacto de Toledo y con "consenso".

En declaraciones a los medios, preguntado por la petición del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Ordóñez, de imprimir celeridad para modificar el sistema de pensiones, Zarrías sostuvo que el máximo responsable de la institución es "muy libre de decir lo que crea oportuno".

"Yo creo que el gobernador del Banco de España es muy libre de decir lo que considere oportuno, pero cualquier decisión que se tome por parte del Gobierno será en el seno del Pacto de Toledo", aseveró Zarrías, quien argumentó la necesidad de que sea así para que "cualquier modificación de ese sistema sea fruto del acuerdo y del consenso".

A pesar de reconocer el derecho que le asiste a Ordóñez para opinar, Zarrías insistió que "por mucho que diga, no se hará nada que no sea fruto del acuerdo y del consenso".

No obstante, no descartó que ese acuerdo pueda llevar a tomar decisiones referidas a la edad de jubilación "o cualquier otra cuestión". "Eso entra dentro de lo normal, pero siempre que el acuerdo llegue en la mesa del Pacto de Toledo. Sin acuerdo no es bueno llevar a cabo ninguna modificación", aseveró.

Fusión de las cajas
Por otro lado, Zarrías consideró que es probable que el proceso de fusión de Caixanova y Caixa Galicia termine "antes de que entre en vigor la Ley de Cajas" impulsada por el Gobierno autonómico, lo que "echaría por tierra el planteamiento victimista" de la Xunta de Galicia con respecto al posicionamiento del Ejecutivo central, que recurrió al Tribunal Constitucional algunos artículos de la citada norma.

Zarrías reiteró que el Gobierno de España nunca entró a valorar "si había o no que hacer una fusión", pero dijo que ese proceso "no podía ser nunca fruto de la imposición, sino del acuerdo y del diálogo de las partes, que son los órganos rectores de las cajas de ahorros, sus consejos de administración y sus asambleas".

"El Gobierno nunca ha estado en contra de la fusión", reiteró el secretario de Estado. Añadió, además, que "el tiempo" le ha dado la razón al Ejecutivo socialista, porque "se ha demostrado que podía hacerse sin la Ley de Cajas y, probablemente, se terminará antes de que entre en vigor, salvo que el Constitucional tome otra decisión".

Desde su punto de vista, la posibilidad de que el proceso de fusión si cierre con la legislación anterior, "echa por tierra ese planteamiento victimista que se hizo desde el Gobierno de Galicia con respecto a la posición del Ejecutivo español, por defender la inconstitucionalidad de determinados preceptos de la ley de cajas gallega".

"Bienvenido sea el proceso que han iniciado Caixanova y Caixa Galicia, porque el Gobierno opina que es bueno para el sistema financiero. Les permitirá a las cajas jugar un papel importante, más si cabe del que desempeñan ahora, porque son entidades de derecho público y no reparten beneficios como los bancos, sino que los dirigen a la obra social", recordó Zarrías.

Zarrías aclara en Lugo que la reforma de las pensiones sólo se hará...
Comentarios