domingo. 22.09.2019 |
El tiempo
domingo. 22.09.2019
El tiempo

¿Y si Paulo Fabio no fundó Lugo?

Rudolf Haensch y Manuel Villanueva (Foto: Xesús Ponte)
Rudolf Haensch y Manuel Villanueva (Foto: Xesús Ponte)

La Facultad de Humanidades inauguró ayer un congreso sobre ‘Las ciudades del poder’ del Imperio Romano que va camino de echar por tierra uno de los pocos datos de Lucus Augusti que hasta ahora se consideraba irrebatible: la identidad de su fundador. Varios hitos -entre ellos, el fundacional- encontrados en el subsuelo lucense apuntan a que Paulo Fabio Máximo, legado de César Augusto en Hispania, fue el fundador de la principal ciudad del noroeste peninsular, pero el historiador Manuel Villanueva lo cuestiona.

El profesor de Historia Antigua de la Facultad de Geografía e Historia de Santiago, que mañana ofrecerá una conferencia y dará más detalles, cuestiona el papel que Paulo Fabio Máximo tuvo en Lucus Augusti porque no hay elementos que sustenten su presencia física en Hispania durante esos años (en torno al 25 a. de C.).

HOY
El ejemplo de Braga y visita arqueológica

El congreso continuará hoy con ponentes muy reconocidos, como Isabel Rodá, del Instituto Catalán de Arqueología Clásica, y M. Martíns y H. Carvalho, de Braga, una ciudad referente en la puesta en la divulgación y puesta en valor del patrimonio romano. Hoy los asistentes también podrán participar en una visita a la ciudad desde el punto de vista arqueológico. 

Consiga AQUÍ la información completa

¿Y si Paulo Fabio no fundó Lugo?
Comentarios