lunes. 01.06.2020 |
El tiempo
lunes. 01.06.2020
El tiempo

¿Y aquí dónde se aparca?

AS FONTIÑAS. Vista general
La Avenida das Fontiñas, al atardecer (Foto: SEBAS SENANDE)

AS FONTIÑAS, la antigua avenida de Carrero Blanco, comenzó a desarrollarse en los años setenta, con una evidente deficiencia de dotaciones y servicios que, en algunos casos, incluían la red de saneamiento, ya que muchos edificios vertieron durante años directamente al río Rato sin ningún tipo de tratamiento.

Pese a los problemas iniciales, con una evidente deficiencia de dotaciones y servicios que, en algunos casos, incluían la red de saneamiento, tras acondicionarse la mediana de la avenida y solventarse los problemas de recogida de aguas pluviales llegó la mejora y desde entonces ha ido conformándose un barrio que actualmente cuenta con instituto, un centro de salud y una guardería municipal, entre otros servicios.

Las limitaciones del planeamiento urbanístico de 1969, que solo exigían como obligatoria la disponibilidad de una plaza de garaje por cada dos viviendas motivó el principal problema que aún afronta el barrio, una carencia de zonas de aparcamiento evidente que, según algunos vecinos, podría haberse solucionado en algún momento, «utilizando las plantas que por debajo de rasante y en el desnivel hacia el Rato se han construido, dedicándolas a aparcamientos en vez de a dependencias de almacenaje», explican.

La necesidad de una reordenación del tráfico en el barrio parece evidente. La mayoría de los vecinos apuestan por mejorar la seguridad vial y, mientras, As Fontiñas continúa siendo una de las principales arterias de la ciudad a la vez que mantiene su carácter como zona de tapeo y comercial.

SERVICIOS
Una amplia oferta adaptada a todas las necesidades

La creación de un centro de salud en la época como alcalde de Tomás Notario Vacas es uno de los numerosos logros de los que más satisfecho se muestra el exmandatario lucense. Junto a esta dotación, As Fontiñas ofrece múltiples servicios como un instituto, una guardería o el cercano centro social de Entre Carrís. Además, el barrio cuenta con la marcada seña identitaria que proporciona su variada oferta hostelera y comercial, basada en la cercanía al cliente y la calidad contrastada.

Población

As Fontiñas es una de las zonas de Lugo donde más aumenta la población flotante en determinadas épocas del año, principalmente durante el curso académico, a causa de los numerosos pisos de alquiler existentes.

Fincas

Antes de que se iniciase el boom urbanístico, en esta zona de la ciudad prácticamente solo había fincas -hoy prácticamente inexistentes-. Al contrario que actualmente apenas existían negocios, solo estaban el bar Madeira y un supermercado, el Único.

¿Y aquí dónde se aparca?
Comentarios