domingo. 18.04.2021 |
El tiempo
domingo. 18.04.2021
El tiempo

Voces para una escuela en Ghana

La oenegé SED (Solidaridad, Educación, Desarrollo) organiza un concierto solidario el martes 27 de octubre en el colegio San José con el fin de recaudar fondos para construir un colegio en Ghana. La cantante alicantina Inma Serrano y el misionero marista Aureliano García serán los encargados de presentar el proyecto, denominado Cantos de Ghana, en el que niñas de Kumasi versionan temas míticos de la música española.

Canciones como Aserejé, Sólo pienso en ti, Mojo Picón o Somos de colores son algunas de las canciones que conforman este álbum, en el que han colaborado artistas como Víctor Manuel, Tam Tam Go, Caco Senante o Tontxu. El dinero recaudado apoyará la construcción de una escuela en Ghana, que se ubicará en Kasoa, a 35 kilómetros de Acrra, la capital de este país africano del Golfo de Guinea. Este centro, que está previsto que comience a construirse a partir de enero, cubrirá todas las etapas de la enseñanza, desde el nivel infantil hasta el universitario.

Inma Serrano recordó el lunes 26 que todo surgió en noviembre de 2008, cuando acudió invitada por la  embajada española en Ghana para impartir unos cursos de música en la Universidad de Legon. Después de esos cursos, Inma tuvo la oportunidad de visitar la escuela Saint Marcellin Champagnat, en Kumasi, donde los niños la recibieron con una versión a la africana de ‘Cantos de Sirena’. «Aluciné. Fue de película y pensé que no podía quedar ahí la cosa. En definitiva, sentí la llamada de que había que hacer algo».

Después, le comentaron que se iba a construir una escuela para 1.300 niños, y Serrano propuso que sería una buena idea grabar un disco, en el que las niñas de Ghana «pasasen por su tamiz» canciones españolas para recaudar fondos y financiar su construcción.

Para la grabación del disco, Inma Serrano consiguió implicar a Víctor Manuel, Caco Senante, Tontxu, Mai Meneses, Javier Álvarez y ‘Tam Tam Go’, que visitaron Ghana el pasado mes de junio y fueron testigos de la gran energía y vitalidad de este pueblo que vive con dignidad en medio de una extrema pobreza. «La gente aquí es maravillosa, muy muy linda. Como ejemplo, te diré que cuando hubo cambio de gobierno, la gente iba con la gorra de un partido y la camiseta de otro».

Sobre el proceso de grabación, en el que participaron 30 niñas de Ghana, Inma Serrano aseguró que «ha sido una experiencia muy bonita, maravillosa, porque las chicas consiguen transmitir toda su frescura y su falta de prejuicios. El disco tiene una energía brutal gracias a la combinación de las voces con los tambores».

El cedé se podrá adquirir durante el concierto, que es gratuito y comenzará a las siete de esta tarde en el colegio San José, al precio de 10 euros.

Objetivos: Recaudar fondos y ofrecer otra imagen de África
Además de financiar la construcción de una escuela en Ghana, el proyecto tiene un segundo objetivo, más pedagógico, que pasa por dar a conocer a los más pequeños otra visión del continente africano. «Queremos que los niños y niñas conozcan la realidad de otro país y vean otra imagen de África, diferente de la que tienen», asegura Serrano, quien incide en que Europa tiene mucho que aprender, «en actitud vital, en valores...» de África.

Reacción
Inma Serrano subraya la buena acogida de los conciertos. «Los niños son esponjas. Lo pasan bomba, preguntan... Dentro de su ingenuidad, hay una sabiduría», dice. Lugo es una de las 45 ciudades que Inma Serrano y el hermano Aureliano recorrerán hasta el mes de diciembre para dar a conocer el proyecto.

Voces para una escuela en Ghana
Comentarios