Vivirlo para contarlo

Paco Nieto, Eladio Cosme Pombo, Afonso Eiré y Francisco Rodríguez, en la galería Sargadelos. (Foto: J. VÁZQUEZ)
photo_camera Paco Nieto, Eladio Cosme Pombo, Afonso Eiré y Francisco Rodríguez, en la galería Sargadelos. (Foto: J. VÁZQUEZ)

contar la historia con los ojos del que la ha vivido. Ese fue el objetivo que se planteó el periodista y exdirector del semanario A Nosa Terra, Afonso Eiré, en su último libro, ‘Eu estaba alí’, presentado ayer en la galería Sargadelos, en un acto en el que estuvo acompañado por el locutor de Radio Lugo Paco Nieto; el diputado del BNG Eladio Cosme Pombo y Francisco Rodríguez Iglesias, presidente de Hércules de Ediciones.

‘Eu estaba alí’ recoge veinte crónicas de distintos hechos sucedidos en Galicia en el último medio siglo y que fueron recopilados ahora por el autor chantadino con el fin de presentar al lector la otra realidad: la de los ojos que fueron testigos de aquellos hechos, como periodista, y que vieron anécdotas, negociaciones o discursos que ahora pasan desapercibidos en los libros de Historia. «Para escribir este libro, collín as notas que escribira daquela e redactei as crónicas como se os feitos acontecesen hoxe, aínda que sempre gardando distancias no tempo para que o relato destes feitos non se visen influenciados pola mirada deles que poida ter agora», explica el periodista.

‘Eu estaba alí’ recopila los entresijos del abrazo entre Fraga y Beiras que, según el autor, fue el inicio de la ruptura del Bloque; de cómo se elaboró el Estatuto de Autonomía e, incluso, de la muerte de O Piloto, el último guerrillero que se enfrentó al régimen de Franco, acontecimiento que, en este caso, Afonso Eiré siguió desde El Progreso cuando todavía era un niño y que ahora pretende contar los hechos y sus anécdotas, algo que no está en los libros de Historia. «Por exemplo, na batalla que houbo en Lugo polo censo, as cotas á Seguridade Social que tiñan que pagar os labregos, reproduzo un diálogo entre un tío (labrego) e un sobriño (policía)», explica.

Eiré se animó a escribir este libro porque comprobó que los libros de Historia «estaban contando cousas que non son así», afirma, «sobre todo no que atingue ao nacionalismo porque van máis ao que se dixo nunha reunión, ao recollido nunha acta, que aos feitos e por iso non son fidedignos», añade.

La revuelta de As Encrobas contra Fenosa, la oposición en Xove a la central nuclear, el fenómeno de masas de Nunca Máis y por qué Fraga echa a Cuiña del PP son otros de los hechos históricos que recuerda Eiré en el libro, donde también se cuentan escenas como la que montaron los ganaderos a los que Galvisa debía dinero cuando recibieron un bocadillo de mortadela en comisaría o cuando los vecinos de Palas amenazaron con cortar la carretera... pero literalmente: con pico y pala.

Igape presenta los nuevos préstamos

El director del Igape, Javier Aguilera, presentó ayer a los empresarios lucenses sus nuevos préstamos Jeremie para financiar el 70% de nuevas inversiones, ampliación de instalaciones o diversificación de la producción.

Diego López e Iria Otero, de cena en Lugo

El portero madridista Diego López está de vacaciones y se vino a Paradela. El futbolista celebró su tercer aniversario de boda con su mujer, Iria Otero, en un restaurante de Lugo, donde se le ve con el pelo rapado.

Charla de la Policía Nacional en Galegos

La Policía Nacional continúa con su programa de charlas preventivas en la zona rural de Lugo. En este caso, los agentes fueron recibidos en el local de la asociación vecinal de Galegos, en As Campas.

Comentarios