Vidal Pardo advierte de que el paro empuja a los médicos a emigrar

Vidal Pardo (centro), en la lectura del manifiesto. (Foto: Sebas Senande)
photo_camera Vidal Pardo (centro), en la lectura del manifiesto. (Foto: Sebas Senande)

Las condiciones laborales de los médicos -con subempleo e incremento del paro- obligarán al colectivo a emigrar y a hacerlo fuera de la Unión Europea. El presidente del Colegio de Médicos de Lugo, Ignacio Vidal Pardo, recordó ayer -en el acto de lectura de un comunicado contra los recortes que se celebró en todos los órganos colegiales gallegos y españoles- que más de 13.000 licenciados optaron a 6.700 plazas MIR, que aseguran la especialización a los facultativos, incluidos aquellos que eligen la Medicina de Familia. Sin esos años de residencia, no se puede ejercer en los países de la UE, donde una norma exige al menos dos años de formación hospitalaria para acceder a un puesto de médico.

«La situación actual va a cambiar las tendencias migratorias. Hasta ahora, los países de destino más habituales eran europeos: Portugal, Reino Unido y Suecia. Esto cambiará. De hecho, ya hemos recibido una oferta muy interesante de Chile para 500 médicos, fundamentalmente de Familia, Urgencias, Anestesiología y Traumatología», explicó, aunque matizó que ningún colegiado de Lugo demostró interés todavía por trasladarse al país andino.

El presidente del colegio aseguró que la crisis «adelantó» la llegada del paro en un colectivo en el que tradicionalmente no existía. «Se preveía que el paro empezase a notarse en el 2016 y durase hasta el 2021 y, sin embargo, lo empezamos a notar ahora», explicó.

Al mismo tiempo, reconoció que todavía no existen en la provincia profesionales «en situación de paro absoluto, que no trabajen nada en el mes y en el año. Lo que sí existe son médicos que no hacen la tarea asistencial con las horas completas en el mes».

Seis en subempleo

En concreto, Vidal Pardo se refirió a seis facultativos de Primaria en situación de subempleo, que son contratados para cubrir bajas de forma puntual y que varían de lugar de trabajo casi constantemente. Aunque reconoció que el desempleo, en otras comunidades, o las malas condiciones laborales, en la provincia de Lugo, afectan de forma especial a los facultativos de Familia aseguró que también empiezan a percibirse en especialidades como Endocrinología, Reumatología o Hematología.

Pese a que admitió que la situación del sistema sanitario gallego no es tan delicada como la de otros, con recortes de mayor calado, sí denunció los efectos de pérdida en la calidad asistencial. «Nosotros no defendemos a los médicos, sino a la profesión médica, el acto médico. Esto no es una defensa sindical del profesional sino del acto médico y de su repercusión sobre el paciente», dijo, quejándose de que si «un médico está sobrecargado con intersustituciones, la calidad de la asistencia se resiente necesariamente y, al final, el que sufre las consecuencias es el paciente».

«Galicia no es una de las comunidades en las que estemos peor, pero cuando veas las barbas de tus vecinos cortar...», dijo Vidal Pardo, que, como la Organización Médica Colegial, teme que se aproveche la crisis para modificar las condiciones retributivas de los facultativos de forma irreversible.

BLOQUEO DE AGENDAS
Sobrecarga en centros ya saturados

El Colegio de Médicos detecta bloqueo de agendas en numerosos centros de salud de la ciudad y de la provincia. «Sobre todo se da en centros de salud que ya tienen una gran carga de trabajo», explicó Vidal Pardo, que aseguró que se habían dado estos casos en A Milagrosa, Sagrado Corazón, Begonte, Sober, Vilalba, Baamonde o Currelos.

Aumento de jornada

El órgano colegial también denunció alargamientos de jornada de facultativos en activo para cubrir las bajas de otros en Outeiro de Rei o Begonte e intersustituciones (reparto del cupo entre otros médicos) en A Milagrosa, Sagrado Corazón, O Saviñao o Castroverde. Sin embargo, en Especializada no percibe recortes tan evidentes. «De hecho, el cierre de camas responde a que no hay demanda asistencial», dijo.

Comentarios