José Antonio Carro Asorey: ''Veré si es legal dar el nombre de alcaldes franquistas a calles''

Acto de toma de posesión del nuevo secretario, ayer (Foto: Xesús Ponte)
photo_camera Acto de toma de posesión del nuevo secretario, ayer (Foto: Xesús Ponte)

 Lugo cuenta desde ayer con nuevo secretario tras la jubilación de Luis Regal. Después de haber ocupado el cargo en Rábade, Quiroga y Sarria, José Antonio Carro Asorey asume con ilusión el reto de entrar en una macroorganización como la del Concello lucense 


Nacido en Lugo hace 40 años, este licenciado de Derecho y presidente del colegio de secretarios municipales de la provincia asegura en esta entrevista que ya ha recibido el primer encargo del alcalde, estudiar si es legal dar el nombre de calles a alcaldes de Lugo de la etapa franquista.

¿Qué supone este nuevo cargo en su carrera?

Significa una nueva aventura profesional que me hace mucha ilusión por tratarse Lugo de la ciudad en la que nací y en la que vivo yo y mi familia.

¿Cambiará su trabajo con respecto al que desarrolló en otros ayuntamientos de la provincia?

Sí y seguramente tardaré algún tiempo en adaptarme a las funciones que implica este cargo, que supone prestar nuevos servicios y asumir otro régimen jurídico al tratarse de una gran ciudad. Estamos hablando de una macroorganización en la que están distribuidas las funciones y a la que es necesario habituarse.

El alcalde le recordó en la toma de posesión que los funcionarios deben ser discretos. ¿Está de acuerdo con esta recomendación?

La comparto íntegramente. En todos los ayuntamientos y por regla general en la administración los funcionarios estamos para servir y emitir informes y no para ser portada de periódicos. El protagonismo debe de ser para los políticos.

Pero a veces, como le ha ocurrido a la secretaria del Concello de Barreiros a raíz de su enfrentamiento con el alcalde, no ocurre así.

Pues incluso en este caso y con la que le está cayendo no se ha visto que la secretaria haya concedido entrevistas ni hiciese declaraciones a la prensa.

Creo que el alcalde ya le ha hecho algún encargo.

Sí, me ha solicitado que haga un informe sobre si la inclusión en el callejero de alcaldes franquistas incumple la Ley de la Memoria Histórica. Tendré que estudiar este texto para pronunciarme.

Entre los asuntos más complicados que tramita el Concello está el PXOM. ¿Está ya al tanto del nuevo plan de urbanismo?

Voy a necesitar tiempo a adaptarme a este expediente y no será una tarea sencilla por su complejidad. De todos modos, por mi trabajo en otros ayuntamientos estoy familiarizado con los planes urbanísticos, puesto que he participado en la elaboración de tres.

¿Pueden afectar al trabajo del secretario los procesos judiciales relacionados con el Concello?

Los procesos judiciales afectan más en los municipios pequeños, en los que el secretario tiene más funciones. En el caso del Lugo, la implicación del cargo es menor porque hay unos filtros jurídicos importantes.

Comentarios