Ver la televisión en el Hula cuesta ya 5 euros al día e internet, 1 euro la hora

La tarifa por ver la televisión en el hospital se ha multiplicado por cinco. La empresa concesionaria empezó ofreciendo el servicio gratuitamente mientras se producía el traslado y, acto seguido, ofreció un precio promocional de un euro al día que se prolongó durante varios meses. Sin embargo, en la actualidad ya rigen las tarifas de adjudicación de forma que por ver la televisión los pacientes pagarán cinco euros al día y, por internet, un euro cada hora.

La puesta en vigor de los nuevos precios hace que por el euro que antes se pagaba por 24 horas de televisión, ahora se obtenga solo una hora. En el caso de la navegación por la Red, los actuales precios hacen que compense abonar la tarifa de un día (de 3 euros), frente a la de fracciones (un euro por hora). Además de televisión e internet, la plataforma multimedia que los pacientes hospitalizados tienen en su cama les permite escuchar la radio, selecciones musicales concretas o llamar por teléfono.

Para los profesionales, ese dispositivo tiene un desarrollo específico. La progresiva digitalización de la historia clínica permite que, en cualquier terminal informático del hospital, el personal sanitario pueda, tras introducir su tarjeta identificativa, abrir el documento, consultar lo que precise e incorporar archivos. A pie de cama, el médico puede ya consultar en cualquier plataforma de las habitaciones los resultados de una analítica, los antecedentes médicos del enfermo o una radiografía, además de introducir nuevos datos, pedir una prueba adicional o solicitar una receta a la farmacia del hospital.

Inicialmente, se puso en marcha solo el desarrollo de ocio de esas plataformas, con la intención de ir incorporando poco a poco el acceso al sistema IANUS, el que utiliza el Sergas para la historia electrónica. En la actualidad, todos los dispositivos de las habitaciones cuentan ya con la posibilidad de acceder al historial del enfermo. El desarrollo completo de ese sistema llegará, en realidad, cuando la digitalización de la historia clínica se haya completado al cien por cien.

Licencia

La junta de gobierno municipal dio ayer el visto bueno a dos licencias de obras en el Hula. Se trata, en realidad, de obras ya realizadas cuando el centro estaba en construcción, que supusieron modificaciones del proyecto inicial y que todavía no contaban con licencia. En el caso de obras de Administraciones existe la posibilidad de legalizar algunos cambios a posteriori.

En un caso se trata de cambiar de ubicación el área del hospital de día y de Medicina Nuclear (un servicio que todavía no se ha puesto en marcha) para la ampliación de la central de camas, lencería, taller de electromedicina, archivo de Anatomía Patológica, vestuarios de limpieza y gabinete de exploraciones especiales. Las obras tenían un presupuesto de 1,2 millones de euros.

En el otro, la licencia se refiere al acondicionamiento interior y la construcción del entresuelo para la cocina del hospital. Se trataba de una obra de 3,7 millones.

Comentarios