miércoles. 28.10.2020 |
El tiempo
miércoles. 28.10.2020
El tiempo

Vecinos que saben chapurrear

ELP2903P11F1.JPG
ELP2903P11F1.JPG

Treinta estudiantes galos pasan estos días en la ciudad acogidos por familias lucenses como parte de un intercambio escolar entre los centros San José y Canterane. Los chavales, acompañados de tres profesoras de su colegio, llegaron ayer a Lugo procedentes de Gironde. Tienen previsto pasar en la ciudad hasta el día 4 de abril, desde donde partirán cada día para conocer distintos puntos de la provincia y de la comunidad gallega.

En la jornada de llegada, los 33 visitantes franceses, que estudian segundo curso de ESO, dieron un paseo por el centro de la capital lucense, donde tuvieron la oportunidad de pasear por la muralla y ver la catedral. Posteriormente acudieron al pazo de San Marcos, donde fueron recibidos por el diputado de la red viaria provincial Juan José Díaz Valiño, que les felicitó por su participación en el proyecto educativo y cultural. Además les hizo entrega de una selección de productos de las empresas adheridas a la marca Lugo Sabe, creada por la Diputación, para que puedan conocer la gastronomía de la provincia.

El proyecto de intercambio cultural que promueve el colegio San José permite a los alumnos afianzar sus conocimientos de francés, gracias a la convivencia con estudiantes galos en Lugo o en un viaje a Francia. También da la oportunidad a los chavales de ambos centros de familiarizarse con la cultura y las costumbres de la otra tierra, así como de conocer la zona y observar las particularidades de su gastronomía, paisaje y manifestaciones artísticas. Lleva varios años desarrollándose entre los colegios lucense y francés.

Un curso de seguridad vial reunió a 35 personas

La escuela del club Lóstrego-Lucus organizó el domingo un cursillo sobre seguridad vial en moto en relación con el mantenimiento del vehículo al que asistieron 35 personas. La parte teórica de la actividad formativa, que tiene como objetivo mostrar cómo tener a punto la moto es clave para una conducción sin riesgos, corrió a cargo de Manuel Rodríguez, mientras que Ángel Núñez se encargó de la práctica.

Las jornadas, que son las cuartas que pone en marcha la escuela, finalizaron con una vuelta en moto a la muralla y una comida de los asistentes. El centro anunció que presentará en el Concello una serie de propuestas para mejorar la seguridad en la ciudad en lo que se refiere a los conductores de moto. Entre otras, figurarán los pasos adelantados para motos en los semáforos, el uso del carril bus por motociclistas, uso del cojín europeo, colocación de pintura antideslizante en los pasos de cebra y desdechar el uso de gravilla en los bordes de las vías. Esta primavera, la escuela hará un curso de conducción en Robra.

Carlos Callón presentó ayer su libro en Lugo

El centro Uxío Novoneyra acogió ayer la presentación del libro ‘En castellano no hay problema’ de Carlos Callón. El autor hace un análisis de la situación de la lengua gallega en los últimos 15 años, prestando especial atención al bipartito y a las nuevas medidas tomadas por el gobierno de Feijóo. También destaca los prejuicios que existen en torno al gallego.

Vecinos que saben chapurrear
Comentarios