miércoles. 01.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 01.12.2021
El tiempo

Vecinos de Mestre Soutullo denuncian 8 fugas de agua en el último mes y medio

IMG_6975.JPG
IMG_6975.JPG

La Rúa Mestre Soutullo se ha convertido en un foco de problemas, la mayoría de ellos en relación a la red de abastecimiento de agua, según denuncian los vecinos. Aseguran que se han producido quince roturas de tuberías desde principios del 2008, entre las que incluyen ocho en el último mes y medio. Las reiteradas averías han colmado la paciencia de los residentes, que observan desde la impotencia como las reparaciones que pone en marcha el Concello tienen un carácter transitorio, puesto que prácticamente cada día aparece un nuevo problema.

 

Esta es la razón por la que reclaman, de una vez por todas, una actuación eficaz por parte del Ayuntamiento. «Lo único que hacen es poner parches», afirma Bernardino Fernández, uno de los muchos vecinos afectados por las constantes fugas de agua en esta calle. «El Concello sólo propone lavados de cara. Destrozan las aceras levantándolas y cubriéndolas de cemento confiando en que nada vuelva a ocurrir. Pero ocurre. Es una chapuza», se queja.

 

Para este vecino ninguna de las medidas tomadas desde el Concello ha servido para algo. «Es como si no hicieran nada, los concejales dicen mucho pero no actúan, estamos desesperados», apunta.

 

La elevada presión del agua y la pésima calidad de las tuberías son, para los vecinos, las dos principales causas que están provocando inundaciones prácticamente a diario. «Estas tuberías no soportan el fuerte caudal y terminan cediendo, provocando todo tipo de destrozos», sentencia Jorge Meilán, otro de los vecinos afectados, que califica la situación de «denigrante». «Ahora están colocando otro tipo de tubería provisional, supuestamente más fuerte, pero en la otra acera seguimos con las antiguas, de fibrocemento, por lo que si no hay equilibrio, seguiremos como hasta ahora», añade.

 

Margarita Lenza cree que vivir detrás de la Avenida das Américas les perjudica. «Cuando se trata de la calle principal, sí que se preocupan por la estética y los problemas. Si es aquí, parece que no importa», señala.

 

«Es la cuarta vez que se me inunda el garaje» comenta Jorge, que prefiere no dar su apellido. Los destrozos provocados en la planta baja de su domicilio le han obligado a aparcar su coche en la calle durante el último mes y medio, amén de cuantiosas pérdidas materiales al haberse inundado también los trasteros. «Nadie me ha dicho cuándo puedo volver a utilizar mi garaje. Tengo que aparcar en la calle, con todos los problemas que ello supone», señala. Para Jorge, Mestre Soutullo es «el último rincón de Lugo, aquí no viene nadie. Por no haber no hay ni guardias. Clama al cielo». No duda en calificar de «tercermundista» la situación en la que se encuentran, reiterando que viven en una calle «abandonada».

 

Según el Concello, las medidas adoptadas en las últimas semanas para frenar las fugas de agua deben devolver la tranquilidad al vecindario, puesto que la instalación del nuevo sistema de tuberías de polietileno asegurará una correcta actividad de la red de abastecimiento. «Pedimos un margen de confianza, se ha actuado de forma rápida y este nuevo material no volverá a dar problemas», señalaron fuentes municipales.En el caso de que continuen las fugas, el Concello se compromete a financiar la total sustitución de la red mediante el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), incluyéndolo en el PLAN E del año que viene.

 

Sin garaje ni sitio para aparcar en la calle 

 

La inhabilitación de los garajes ha obligado a los vecinos a aparcar los vehículos en la calle, los que les supone un nuevo contratiempo, puesto que según ellos «es una calle sin ley, la gente deja el coche donde le da la gana».

 

Bernardino Fernández recuerda que no es la primera vez que el camión de la basura no puede trabajar «por culpa de coches aparcados en doble fila al lado de los contenedores. Es indecente que tampoco podamos dejar el coche en nuestra propia calle. Para colmo la policía municipal sólo viene a tomar los vinos».

 

Margarita, por su parte, asegura que los servicios de limpieza acuden una vez al mes «si hay suerte» y que el acceso a la Avenida de las Américas desde Mestre Soutullo es un auténtico peligro. «No hay día que no haya un golpe», dice. Se queja también de los pasos de peatones —«están hechos con pintura deslizante, cada vez que llueve hay que cruzar por la carretera», dice— y del pavimento, «irregular como pocos hay en Lugo».

 

Vecinos de Mestre Soutullo denuncian 8 fugas de agua en el último...
Comentarios