Viernes. 21.09.2018 |
El tiempo
Viernes. 21.09.2018
El tiempo

Vecinos de Lugo denuncian la rotura de un colector por las obras de la Ronda Este

Los vecinos de la parroquia de Muxa, en el ayuntamiento de Lugo, denunciaron este miércoles la rotura de la red general de saneamiento municipal en la zona de A Campiña, a la altura del cruce con la Ronda Este, y alertaron del grave daño ecológico que se está ocasionando al río Rato. Acompañados por los concejales del BNG Paz Abraira y Xosé Anxo Laxe, los vecinos mostraron las consecuencias que esta rotura está teniendo, ya que los colectores están vertiendo directamente al río al encontrarse obstruidos.

El problema está motivado por la construcción del puente de la Ronda Este, que afectó a la red principal de canalizaciones, que no fueron capaces de soportar el peso de los pilares, cediendo y provocando la rotura de la tubería principal. Como consecuencia de esto, los colectores que desembocan en ella no tienen salida y vierten directamente al río. El problema se agrava cuando llueve, dado que se desbordan los colectores arrastrando todo tipo de materiales al río.

La concejal del BNG Paz Abraira culpó tanto al Ayuntamiento como a la Xunta de Galicia de la situación, ya que ninguna de las dos Administraciones hizo  nada para resolver el problema. Paz Abraira explicó que las obras de construcción de la Ronda Este, ejecutadas por la empresa Indeza, son competencia de la Consellería de Medio Ambiente, que recibió la obra sin que este problema fuera subsanado.

El BNG presentará una iniciativa en el Ayuntamiento en relación a este problema, exigiendo su arreglo inmediato. Abraira destacó que los vecinos le comunicaron el problema tanto a la empresa como a la Xunta hace más de seis meses, cuando se abrió la Ronda Este.

El Bloque preguntará también por la situación de la red de colectores de la ciudad, después de los problemas detectados en los últimos días en varios de ellos como consecuencia de la tromba de agua caída en la ciudad el viernes.

Vecinos de Lugo denuncian la rotura de un colector por las obras de...
Comentarios