Varón joven busca puntos

La ley del permiso por puntos concedió a todos los conductores un crédito de doce puntos -ampliado más tarde a catorce a quienes tuvieran un expediente limpio de infracciones-, del que muchos han ido perdiendo una parte o la totalidad. Su recuperación pasa, en muchos casos, por uno de los centros formativos que imparten cursos de sensibilización y reeducación vial. La provincia de Lugo tiene adjudicados cuatro -ubicados en Foz, Vilalba, Lugo y Monforte- y en todos ellos el perfil mayoritario de usuarios es el mismo: hombre, de entre 26 y 40 años, soltero o sin pareja. La diferencia con respecto al género femenino es considerable: el 93,5% contra el 6,5% de mujeres. La regla se confirma en todo el estado español, y la provincia lucense no es una excepción.

Los cursos de reeducación y sensibilización son optativos para quienes conservan algún punto todavía, pero obligatorios para los que han puesto el contador a cero. En este último caso, además del curso -de 24 horas de duración y un coste de 366,25 euros, tarifa fija a nivel nacional- se impone un periodo de reflexión de seis meses para los conductores particulares y tres para los profesionales antes de presentarse al examen obligatorio en la Jefatura de Tráfico. Si lo pasan, pueden recuperar ocho puntos como máximo.

También deben realizar el curso de 24 horas las personas que hayan perdido el derecho de conducir, es decir, que han cometido un delito penal contra la seguridad vial, han pasado ante el juez y han sido sentenciados. En Lugo los delitos de alcoholemia -más de 0,60 gramos de alcohol en litro de sangre- son la causa principal de estos juicios, que a veces tienen consecuencias más graves que la simple pérdida de puntos.

«La consciencia de lo que es un delito penal es muy pequeña», señala un profesor de un centro de sensibilización lucense. Además de contar como antecedente penal, en algunas profesiones puede costar el puesto. «He visto a miembros del Ejército que se han quedado fuera por un delito penal; les ha costado el pan», indica.

En estos casos, la recuperación del derecho a conducir no implica el paso de un examen, a no ser que la privación supere los 24 meses.

Recuperación

En el caso de quienes han perdido solo parte de sus puntos por haber cometido una o varias infracciones, es necesario realizar un curso de doce horas -a un precio de 194,57 euros-, que automáticamente devuelve hasta un máximo de seis puntos y nunca más de los que se hubieran perdido. El exceso de velocidad, no usar el cinturón de seguridad o casco, el alcohol y el teléfono móvil están entre las principales causas de volatilización de puntos.

Cuando todavía no se ha agotado el crédito es posible recuperar puntos sin hacer el curso, basta con dejar pasar el tiempo sin acumular infracciones. Es necesario que pasen dos años sin ningún tipo de sanción para recuperar la totalidad del crédito inicial de doce puntos en el caso de que la detracción la hayan motivado infracciones leves; pero habrá que esperar tres años si son muy graves. Muchos prefieren no arriesgar, porque llegar a cero supone una complicada recuperación.

Comentarios