Edificios del Concello de Lugo tendrán en una semana 20 puntos con wifi gratis

El Ayuntamiento de Lugo pondrá en marcha a partir del lunes 16 una veintena de  zonas wifi de acceso gratuito a internet en diferentes edificios de titularidad municipal. Además, la concejalía de Servizos Xerais, que dirige Luisa Zarzuela, también sacó a licitación la extensión de la banda ancha en la zona rural del municipio a través de la tecnología wimax.

Los lugares elegidos para iniciar este servicio gratuito con el que los ciudadanos podrán usar sus ordenadores portátiles o cualquier aparato con conexión a internet son los principales edificios municipales como la casa consistorial o las oficinas del antiguo seminario. También contará con cuatro puntos de red wifi el centro de empresas de Garabolos, así como los centros sociales Uxío Novoneyra, el de Fingoi, además de los servicios sociales, la piscina y la nave de las asociaciones de Frigsa, todos estos con dos puntos en cada uno. Finalmente, el Palacio Municipal de Deportes contará con tres zonas wifi con las que acceder a la banda ancha de 20 megabites del Ayuntamiento.

Los usuarios deberán inscribirse en un registro, operación que podrá hacerse a través de la página web municipal, y dispondrán de una clave de acceso desde la que podrán conectar a internet cualquier dispositivo inalámbrico como un ordenador portátil, una PDA o un teléfono móvil. Los menores de 14 años sólo podrán acceder con autorización paterna a este servicio, que según la concejala de Servizos Xerais dispone de sistemas de bloqueo a páginas o contenidos que puedan considerarse no convenientes éticamente o que no se ajusten al perfil de la prestación del sevicio, orientado a una navegación con ánimo cultural, educativo y formativo. Luisa Zarzuela destacó que se culmina así una promesa del equipo de gobierno, que da respuesta a una demanda social.

El proyecto del Ayuntamiento de crear zonas de acceso gratuito a internet en la ciudad no es nuevo, aunque en principio la legislación obliga a ofrecerlo en áreas cerradas. De hacerlo en calles o plazas públicas, el Ayuntamiento estaría obligado a constituirse en operador de telefonía, una opción que la concejala Luisa Zarzuela no descarta en un futuro si se reducen los costes.

Con respecto a la contratación de un servicio para extender la banda ancha a la zona rural, la concejala destacó que en principio se pretende dotar a las escuelas rurales de internet a través de la tecnología wimax. Para ello se prevé la instalación de antenas que luego puedan ser utilizadas por las operadoras de telefonía para ofrecer la conexión por banda ancha a los vecinos de la zona rural.

El presupuesto de este servicio, que incluye un mantenimiento de la red durante dos años, es de 107.068 euros y el plazo de ejecución es de tres meses desde la formalización del contrato. La previsión del gobierno local es que a finales del año próximo toda la zona rural de Lugo cuente con esta tecnología.

Puntos de conexión

  • Centro de Empresas. El antiguo cuartel de Garabolos, convertido ahora en Centro de Empresas e Innovación, contará con cuatro puntos de acceso gratuito inalámbrico a internet.
  • Oficinas municipales. Las oficinas municipales ubicadas en el antiguo seminario menor dispondrán de un punto de conexión gratuita a la banda ancha del Ayuntamiento.
  • Casa consistorial. La sede del Ayuntamiento, actualmente en obras, también dispondrá de dos puntos de conexión wifi para uso de ciudadanos y personal municipal que utilice estas instalaciones.
  • Palacio de Deportes. Tres serán los puntos de conexión wifi con los que contará a partir del lunes 16 de noviembre los ciudadanos que utilicen el Palacio Municipal de los Deportes.
  • Centros sociales. El centro social Uxío Novoneyra y el de Fingoi contarán cada uno de ellos con dos puntos en los que los usuarios podrá conectarse a la red con un portátil de forma gratuita.
  • Antigua Frigsa. En la antigua Frigsa habrá zona wifi gratuita en los servicios sociales, la piscina y la nave de las asociaciones. En cada una de estas instalaciones habrá dos puntos de conexión.

Comentarios