Varias firmas traen a la capital viajeros de crucero desde A Coruña

Turistas, en la muralla, frente a la catedral (Foto: Xesús Ponte)
photo_camera Turistas, en la muralla, frente a la catedral (Foto: Xesús Ponte)

El turismo de crucero empieza a llegar a la capital lucense. Al menos tres agencias de viaje ofrecen excursiones a algunas compañías de barcos que atracan en el puerto de A Coruña y, aunque de momento la demanda es reducida, es un destino en auge, según coinciden.

Las excursiones duran unas cuatro o cinco horas, pero dos son de viaje (ida y vuelta), por lo que los turistas no suelen permanecer en la ciudad más de dos o tres horas. La estancia suele incluir visita guiada por el casco histórico, subida a la muralla y tapeo o comida.

En cuanto a la nacionalidad de los turistas que se deciden a conocer Lugo, la mayoría son ingleses, americanos y alemanes.

La coruñesa RC Travel fue una de las primeras agencias en ofrecer este tour. Empezó hace tres o cuatro años, un periodo en el que solo salieron «seis u ocho» excursiones, lamenta su responsable, Carlos del Río. Una de las dificultades a la hora de vender este destino, apunta, es que la promoción y la venta de los viajes se hace a bordo, por lo que queda en manos de la compañía náutica. «Nosotros enviamos fotografías, información, vídeos..., pero no sabemos qué promoción hacen, y por otro lado, venden muy caras las excursiones», explica Del Río.

A esta circunstancia, añade el responsable de RC Travel, hay que añadir el cambio que se produjo en los últimos años en el turismo de crucero. «Antes había cuatro o cinco compañías y el perfil del viajero era de un poder adquisitivo alto. Ahora hay muchísima más oferta, por lo que el nivel del cliente ha bajado. Y por otro lado está la crisis. Ahora se venden muchas menos excursiones, porque en el barco el cliente tiene todo pagado, y más baratas, como panorámicas por la ciudad de atraque o los alrededores», explica Del Río.

Además de esta agencia local, al menos otros dos operadores venden excursiones a Lugo: Viajes Formentor y Intercruises. La primera, con sede en Mallorca, trabaja con media docena de compañías. El 23 de julio vendió un viaje a la capital lucense a través de un barco de Royal Caribbean que procedía de Southampton (Inglaterra) y para septiembre tiene previsto una excursión de pasajeros de Celebrity Cruise, con salida también desde la isla británica. «Hacemos el tour si hay un mínimo de veinte clientes», explican desde Viajes Formentor.

Intercruises lleva aproximadamente un año ofreciendo excursiones a Lugo, un destino que «está saliendo muy bien», aseguran desde la delegación de Barcelona, aunque de momento la llegadas de pasajeros de cruceros a la ciudad es muy modesta.

OFICINA DE TURISMO

  • En 15 días, más de 5.000 visitantes. El turismo sigue creciendo en Lugo, pese a la crisis y a que las visitas no se traduzcan en pernoctaciones. En la primera quincena de agosto, 5.174 personas pasaron por la oficina municipal de turismo, un 26% más que en el mismo periodo del año pasado.
  • Extranjeros. De esa cifra, 777 fueron extranjeros, procedentes de países como Francia (206), Italia (166), Argentina (73), Reino Unido (49) e incluso Japón (26).

Carlos del Río, RC Travel

«Lugo da mucho juego porque está cerca, el viaje tiene paisaje y la ciudad, historia»

Para una ciudad sin puerto, captar turismo de crucero no resulta nada fácil, sobre todo cuando en el entorno hay destinos turísticos con mucho más tirón. «Santiago es lo que es y se lo lleva todo. El mayor problema de Lugo es que es poco conocido, y montar una campaña específica para pasajeros de cruceros a nivel local no es rentable», reconoce el responsable de la agencia herculina RC Travel.

Con todo, Lugo es cada vez un destino más atractivo para los pasajeros que quieren conocer algo más que la ciudad donde atraca el barco. El hecho de contar con un monumento Patrimonio Mundial es uno de sus ganchos, pero tiene otras ventajas. «El viaje no es largo y es todo paisaje, no es la España de sol y toros que se esperan muchos turistas», cuenta Del Río, que reconoce que incluyó Lugo en la oferta de tours de RC Travel porque le ensusiasma. «Hay que tener una oferta muy variada, y yo elijo lo que me gusta y es factible», afirma.

La ciudad funciona también porque tiene mucha historia y es tranquila. La cultura romana atrae mucho y al tener un casco muy peatonal es tranquila, da mucho juego para las visitas guiadas porque no hay ruido de tráfico, se puede caminar con seguridad...», explica Del Río.

La experiencia de este touroperador es que los excursionistas se marchan de Lugo con muy buen sabor de boca. «Nunca he tenido una queja. Acaban muy contentos porque no se esperan encontrar lo que se encuentran, una muralla entera, por ejemplo».

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