Varela Agrelo y Fernández Cloos, los dos aspirantes a presidir la Audiencia

A unos pocos días de que se cierre el plazo para la presentación de candidaturas, todo parece indicar que serán finalmente Edgar Amando Fernández Cloos y José Antonio Varela Agrelo los dos aspirantes a la presidencia de la Audiencia Provincial de Lugo. Ambos magistrados confirmaron a este diario que han decidido formalizar sus candidaturas.

Varela Agrelo y Fernández Cloos eran los nombres que con más fuerza estaban sonando en las últimas semanas para ocupar el puesto que deja libre María Josefa Ruiz Tovar, plaza que ha ocupado en los últimos diez años. Los dos jueces han hecho llegar ya al Consejo General del Poder Judicial su interés en ocupar el puesto de representación del máximo órgano judicial de Lugo.

José Antonio Varela Agrelo es en estos momentos magistrado de la sala de lo Civil de la Audiencia, mientras que Edgar Amando Fernández Cloos preside la sala de lo Penal de este órgano judicial. Ambos cuentan con dilatadas trayectorias profesionales y con serios apoyos en el propio CGPJ, ya que no hay que olvidar que se trata de un cargo de designación directa que depende en buena medida de las simpatías que uno y otro hayan podido ganarse entre los grupos de presión de la magistratura. No obstante, ninguno de los dos pertenece a alguna de las asociaciones de jueces que se reparten el poder en los órganos de decisión, la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura, la progresista Jueces para la Democracia y la minoritaria Francisco de Vitoria.

La lucha política y de intereses que prima en los nombramientos del CGPJ hace impredecible el resultado final, ya que en la elección entra el reparto de poder: en estos momentos están por decidirse las presidencias de cuatro audiencias provinciales y una plaza para un tribunal superior de Justicia, por lo que el debate se convierte en ocasiones un auténtico intercambio de cromos para nivelar las fuerzas.

Este aspecto implica que también sea posible el nombramiento de algún juez que nadie espera, como sucedió con la propia María Josefa Ruiz Tovar en la anterior ocasión. No hay que olvidar que tanto Fernández Cloos como Varela Agrelo fueron ya candidatos a este puesto en anteriores oportunidades, sin éxito.

Si todo marcha según los plazos previstos, el nombre del nuevo presidente podría conocerse en el mes de diciembre o principios de enero. Tras recibir las candidaturas, el CGPJ abrirá los trámites para analizar la calificación y el mérito de los aspirantes. Cuando se comprueba que cumplen con los requisitos, deben enfrentarse a una entrevista personal en Madrid ante el pleno de CGPJ. Esta entrevista, obligatoria en todo caso, puede convertirse en decisiva si hay dudas o en totalmente innecesaria si ya se ha llegado a un acuerdo antes.

Comentarios