Varela Agrelo presidirá desde este viernes la Audiencia de Lugo

José Antonio Varela Agrelo. senande
photo_camera José Antonio Varela Agrelo. senande

José Antonio Varela Agrelo tomará posesión este viernes, a las doce y media del mediodía, de su nuevo cargo como presidente de la Audiencia Provincial de Lugo.

El magistrado manifestó que son precisos más juzgados en Lugo y señaló que «está próxima la constitución del segundo juzgado de Sarria, muy necesario».

No obstante, admitió que en la zona de Viveiro «la situación es bastante complicada» puesto que, según dijo, «hay dos juzgados, pero están con mucho trabajo», por lo que consideró que «es el momento de empezar a reclamar un tercero».

Para la ciudad de Lugo, sobre los juzgados de instrucción, alertó de que es también el momento de pensar en «alguno más» por los asuntos que se tramitan y que, resaltó, ocupan «muchísimo tiempo».

Varela Agrelo también apostó por una mayor especialización de las secciones de la Audiencia. Entre los objetivos que se marca en su nueva responsabilidad, Varela Agrelo apuntó «el cumplimiento de los plazos, dar más agilidad a la justicia y que las respuestas que dan los jueces en sus resoluciones sean comprensibles porque adolecemos de un lenguaje técnico».

Agrelo vinculó, en unas declaraciones a El Progreso, la celeridad de la resolución de los procesos judiciales con una posible solución a la crisis.

«Los inversores huyen de los países donde los sistemas judiciales no funcionan; si tienen un problema con un contrato o un impagado, quieren un sistema judicial que responda con agilidad. Por eso una Administración de Justicia eficiente puede ayudar a salir de la crisis».

Jueces

Asimismo, José Antonio Varela Agrelo señaló que la ratio de jueces en España, con respecto a otros países de la Unión Europea, «todavía no es la deseable» y aseveró que «los jueces españoles están supliendo esa falta con mucha laboriosidad».

A falta de más magistrados, el nuevo presidente de la Audiencia Provincial señaló que «mientras no se consiga que el número de jueces por habitante sea el que permita una respuesta en un plazo ágil, hay que mejorar la gestión judicial para que esa lentitud se limite al máximo».

En cuanto a la Audiencia Provincial de Lugo, destacó que «siempre ha sido un órgano que ha funcionado muy bien y simplemente se trata de mantener la línea de trabajo de cumplimiento de los plazos».

Comentarios