Varela Agrelo denuncia que Dorribo le exigió dinero para no declarar contra él

Jorge Dorribo, ayer durante su estancia en los juzgados de Lugo. (Foto: Sebas Senande)
photo_camera Jorge Dorribo, ayer durante su estancia en los juzgados de Lugo. (Foto: Sebas Senande)

José Antonio Varela Agrelo, presidente de la Audiencia Provincial de Lugo, ha denunciado a Jorge Dorribo por un intento de extorsión, después de que éste, según el propio juez, le exigiera el pasado viernes dinero a cambio de no declarar en su contra. Esta exigencia le llegó a Varela Agrelo a través de un amigo común, que se vio metido en mitad de esta trama sin quererlo y sin voluntad alguna de amparar cualquier delito.

Esta denuncia se produjo justo antes de que el propio Dorribo diera carta de naturaleza a su amenaza y declarase en su comparecencia en el juzgado una supuesta negociación con el presidente de la Audiencia para salir de prisión, y que éste iba a participar en la empresa eólica que querían montar en Camerún.

El dueño de Nupel, principal imputado en la operación Campeón, acudió a declarar como testigo el pasado viernes en el marco de la operación Carioca, que investiga las redes de prostitución en Lugo. Según pudo saber este diario, ante la jueza Pilar de Lara afirmó que él había conocido a Varela Agrelo en la sociedad Accion&Klass que había creado en el Tempo; además indicó que había negociado con él su salida de prisión el pasado año, cuando fue encarcelado por el caso Campeón.

Este juez preside la sección segunda de la Audiencia, que entiende de asunto civiles y no penales, por lo que el plan sería esperar al mes de julio, cuando debido a las vacaciones se crea una sala única y Varela Agrelo podría dictaminar sobre la petición de libertad. Esta libertad, sin embargo, no llega hasta el 8 de agosto, y la decreta la propia jueza instructora, Estela San José, después de que Dorribo «tirase de la manta» e implicase al exministro José Blanco y a los exdiputados Pablo Cobián y Fernando Blanco.

El dueño de Nupel también habría asegurado ante Pilar de Lara que Varela Agrelo iba a entrar en una empresa de energía eólica que iban a montar en Camerún. De hecho, uno de los que asesoraban dicho proyecto, el exportero de fútbol Songo’o, había hecho referencia el lunes anterior en su declaración como testigo a un juez, que dijo no conocer, y que se llamaría Varela Agrelo.

Ante las acusaciones que estaba realizando Dorribo el viernes, Pilar de Lara decide interrumpir su declaración como testigo y citarlo, ya como imputado en un caso de cohecho, para ayer, cuando regresó al juzgado acompañado de su abogado y estuvo casi cuatro horas testificando, en las que al parecer habría confirmado sus acusaciones contra el juez.

Ante esta información, El Progreso se puso ayer en contacto con el presidente de la Audiencia Provincial para conocer su versión. Éste se mostró sorprendido por el contenido de la acusación, pero no por la acusación misma, ya que, según explicó, había presentado una denuncia contra él por intento de extorsión.

Según el relato del juez, se puso en contacto con un amigo común suyo y de Dorribo para conocer por qué trataba de implicarle en lo de Camerún. El mismo viernes, ese amigo común habría hablado en un par de ocasiones con el dueño de Nupel, que le habría dicho que quería dinero, sin especificar cantidad, a cambio de no acusarle. Varela Agrelo quiso incidir en que dicho amigo común nunca actuó como colaborador de Dorribo en el supuesto delito de extorsión, sino que se vio metido en este asunto por hacerle un favor y que estaba tan consternado como él.

En vista de las exigencias del empresario, y en el convencimiento de que cualquier acusación contra él es falsa, el magistrado localizó el mismo viernes por la noche a la jueza de guardia, a través de la comisaría de Policía, para presentar la denuncia. Sin embargo, una vez informada la jueza de guardia, deciden dejarlo para la mañana siguiente en vista de lo tarde que era.

Según las explicaciones de Varela Agrelo, el sábado por la mañana acudió ya ante la jueza de guardia, que ese día era Estela San José, instructora de la operación Campeón, a quien informa del asunto. Sin embargo, y en vista de que todavía no se había hecho pública la acusación ni había conocimiento oficial, acuerdan aplazar la presentación física de la denuncia. No obstante, el magistrado informó también al presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, e incluso presentó ante dicho organismo un relato escrito de lo sucedido y del intento de extorsión, escrito en el que incluso se ratificó ayer. Solo falta, por tanto, la presentación oficial de la denuncia, que cuenta con formalizar en breve.

Motivación

Varela Agrelo considera que todas estas acusaciones forman parte de la huida hacia delante de Dorribo, a quien ve como un hombre superado por sus adicciones. «Yo incluso tendría algo que agradecerle», reconoció el magistrado a este periódico, «porque una de mis hijas estuvo unos meses de prácticas en Nupel. Pero solo estuve con él tres veces en toda mi vida», una de ellas en la cena inaugural de Accion&Klass, «la única vez que fui».

Agrelo, tratando de buscar motivaciones para las acusaciones del Dorribo, recuerda que «en 2009 llegó a mi sala un caso en el que se condenaba a Nupel por la deuda con unos laboratorios, y yo confirmé la condena».

Sin embargo, dada la personalidad del personaje, se inclina más por la venganza por el hecho de que a finales de julio pasado, estando Dorribo encarcelado y él de vacaciones con su familia en Madrid, recibió «una llamada desde una cabina de la mujer de Dorribo, Aveline, que me pedía una audiencia para hablar conmigo. Yo le di largas y nunca llegué a recibirla».

El presidente de la Audiencia se mostró, por otro lado, preocupado por la repercusión mediática que todo este asunto pueda tener, pero «absolutamente tranquilo porque yo no he hecho nada y todo lo que dice son mentiras».

Orozco dice que ha recibido el apoyo de cientos de personas

El alcalde José López Orozco reiteró ayer que no cometió ningún delito de prevaricación en la concesión de licencias municipales y aseguró que recibió el apoyo, a través de Facebook, Twitter y otros medios, de cientos de personas que le mostraron su «solidaridad» tras saberse que fue llamado a declarar como imputado por la jueza del caso Campeón. El regidor, que admitió que no habló aún con el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que tiene el respaldo de la dirección de su partido por el apoyo que le mostraron desde la vicesecretaria del PSOE, Elena Valenciano, al secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez.

Precisamente, Valenciano reiteró ayer en declaraciones a Telecinco que «son falsas todas las acusaciones» vertidas por el empresario Jorge Dorribo contra el alcalde lucense y el exministro de Fomento José Blanco.

Besteiro

Por otra parte, el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, defendió ayer la «inocencia», de José López Orozco, del que dijo «está considerado por los ciudadanos como el alcalde más valorado de toda Galicia». Por ello, Besteiro pidió «una mayor agilidad en la Justicia, precisamente para no cometer injusticias».

Por su parte, el portavoz municipal, Jaime Castiñeira, apeló a la presunción de inocencia de López Orozco, «al contrario de lo que suele ser habitual en otros partidos», ironizó, aunque considera que la imputación del alcalde en el caso es «una mala noticia» para la ciudad.

Comentarios