UU.AA. reúne firmas para cambiar el reglamento de la IXP Ternera Gallega

Unións Agrarias (UU.AA.) recabará firmas entre los ganaderos para cambiar el reglamento de la indicación geográfica protegida (IXP) Ternera Gallega, al considerar que no aprovecha la potencialidad de la carne y empuja a la mayoría de los ganaderos a no certificar su producción bajo ese sello de calidad.

El sindicato eligió Lugo para presentar ayer esta campaña a nivel gallego -que se prolongará hasta el 15 de noviembre y recorrerá todas las comarcas ganaderas- por el peso de la provincia en el sector, al ubicarse en ella un 85% de las más de 7.000 granjas de la comunidad inscritas en la IXP. Así lo indicó el secretario de organización de UU.AA., Xosé Rodríguez, quien, como prueba de que «moita da produción de carne está fora desta denominación de orixe», aseguró que de las 100.000 toneladas en las que se estima el potencial productivo «só se certifican 16.000».

Acompañó a Rodríguez en la presentación de la campaña el secretario de agricultura y ganadería extensiva de UU.AA., Xosé Ramón González, quien denunció que, ante el recorte das ayudas autonómicas y los bajos precios, «a única maneira de subir o prezo da carne é vía diferenciación». «Sabemos ten un prestixio dentro e fóra de España e queremos dar un paso máis consistente en diferenciar os sistemas de produción», dijo.

En esa línea, Xosé Ramón González abogó por cambiar el reglamento aprobado por el consejo regulador de forma que bajo el sello de Ternera Gallega se ampare solo «a delicatessen da carne de Galicia, cun sistema productivo que necesite do trinomio prado-vaca-xato». «Estamos seguros de que os consumidores estarán dispostos a pagar algo máis», razonó, tras lo que indicó que UU.AA. es partidaria de lanzar otra marca para el resto de la producción.

Comentarios