UU.AA denuncia un ''pacto oculto'' entre Lactalis, Lactogal y Leite Río

Unións Agrarias (UU.AA) sostiene que existe entre las tres industrias que dominan actualmente la recogida de leche en el territorio gallego, Lactalis -de capital francés-, Lactogal -de origen portugués- y Leite Río -propiedad del empresario lucense Jesús Lence-, un "pacto oculto" para mantener bajos los precios de la materia prima en origen y evitar una guerra intestina en Galicia, que podría derivar en un trasvase de ganaderos de unas compañías a otras.

El secretario general del sindicato, Roberto García, afirma que a estas alturas no tiene "ninguna duda" de la existencia de ese pacto entre las tres industrias para evitar una guerra en la Comunidad que lidera la producción láctea nacional, porque un enfrentamiento entre ellas provocaría una subida de precios y, consecuentemente, el movimiento de los ganaderos hacia las empresas que mejor pagasen por la leche producida en sus explotaciones.

A su juicio, "sólo así se explica que pagando un precio medio más bajo que en el resto de España, no haya una guerra entre ellas para hacerse con la producción en Galicia". De hecho, el responsable sindical subrayó que "si una empresa como Lactalis, que está pagando el litro de leche a unos 0,34 euros en Cataluña y Andalucía, se guiase exclusivamente por la economía de mercado y no mantuviese pactos con las otras industrias, intentaría comprar más leche gallega a 0,30 euros, porque sería mejor para su negocio".

Sin embargo, para que eso ocurriese, precisó, "tendría que tocar a ganaderos de Leite Río y Lactogal, de forma que esas dos empresas tendrían que subir el precio para retenerlos". En todo caso, García aseguró que eso no sucederá, porque "han llegado a un acuerdo que impide el movimiento de productores" de unas industrias a otras. "Sólo se permiten cambios puntuales y con el beneplácito de las compañías interesadas", insistió.

En todo caso, también reconoció que "sólo participando en esas reuniones que los directivos de las empresas mantienen periódicamente se podría demostrar" la existencia de ese pacto. Por ello, "a falta de una cámara oculta", García opina que "analizando la realidad" se puede llegar a esa misma conclusión y echa en falta que las autoridades encargadas de defender la libre competencia no actúen de una forma más contundente contra estas industrias.

"Ante esta situación, el Tribunal de Defensa de la Competencia se está convirtiendo en el fiel guardián de los intereses de las multinacionales, porque mira hacia otro lado mientras las industrias y la distribución machacan al sector lácteo gallego, para conseguir que la leche sea producida en granjas de Alemania y Francia", lamentó Roberto García.

"Efecto dominó"

El sindicato sostiene que ese pacto entre las principales industrias provoca "un efecto dominó" sobre las demás, dado que en Galicia apenas "hay productos elaborados" y el mercado se circunscribe "a la venta de leche líquida".

En todo caso, recordó que esta situación no podrá mantenerse durante mucho más tiempo, porque se anuncia un incremento de precio de los cereales para final del verano que, previsiblemente, hará subir el coste de los piensos y forrajes. Si los ganaderos no cobran más por la leche, García anunció que se llegará "a un conflicto generalizado y mucho más radical".

El precio más bajo de España

En estos momentos, los ganaderos gallegos son los que menos están cobrando por su producción, dado que el precio base que perciben por la leche se sitúa entre 0,25 y 0,27 euros por litro, mientras que en comunidades como Castilla y León, Cataluña, Asturias o Andalucía están cobrando entre 0,30 y 0,32 euros por litro.

Además, la situación es especialmente grave si tenemos en cuenta que el precio medio de la leche subió hasta junio un 5,03% en España, mientras que en Europa, en lo que llevamos de año, se incrementó en un 22,3%.

Comentarios