Urgencias de urología del Hospital da Costa será derivado un mes a Lugo

Hospital da Costa (Foto: AMA)
photo_camera Hospital da Costa (Foto: AMA)

Los servicios de urgencia de urología del Hospital da Costa serán derivados a Lugo de jueves a domingo durante el mes de enero. Así lo explicó ayer a este medio José Insua, gerente del centro sanitario burelés y en respuesta a las críticas del parlamentario Ismael Rego, parlamentario del PSOE, que advirtió que esta supresión «supón na práctica o desmantelamento do servizo de uroloxía».

El político burelés anunció una interpelación parlamentaria para exigir responsabilidades políticas y la recuperación íntegra de la oferta de servicios sanitarios. Para Rego la derivación de este servicio al Hospital de Lugo constituye «un paso máis na extratexia de desmantelamento do centro iniciada fai dous anos e medio».

Rego va más allá y piensa que esta media «non ten outra motivación que non sexa a de descapitalizar a sanidade pública e a oferta de servizos para os cidadáns nunha estratexia de promoción e capitalización da sanidade privada». Para Rego, este objetivo es el que está presidiendo el gobierno de Núñez Feijóo y desarrollado por la ya exconselleria Pilar Farjas.

Excedencia

José Insua quiso responder a estas acusaciones afirmando cómo se dio la situación en el servicio de urología. «Aquí tenemos dos plazas de urólogos, igual que durante el mandato del bipartito, por cierto, y el caso es que uno de ellos ha pedido una excedencia por cuidados familiares y por Ley tiene derecho».

El gerente del Hospital da Costa afirma que en menos de un mes estará resuelta esta situación, «ya que hay voluntad y puntos de encuentro por parte del médico que ha pedido la excedencia para que vuelva a incorporarse antes de un mes», señaló Insua.

Además, Insua pudo adelantar que a partir del 16 de enero se incorporará una mariñana al servicio de urología como residente de quinto año, después de formarse en Cataluña. «Ella estará como médico adjunto e intentaremos crear una nueva plaza en urología a partir del mes de mayo para que pueda haber tres urólogos en el Hospital da Costa», explicó el director del centro sanitario.

La situación, durante el mes de enero, quedará con un urólogo que pasará consulta de lunes a viernes, y que realizará guardias de lunes a miércoles. A partir del jueves, la urgencias se derivarán al Hospital de Lugo.

CRÍTICA
Rego afirma que cada año hay recortes en los presupuestos

El diputado parlamentario socialista Ismael Rego afirma que cada año fueron asumidos los recortes en los presupuestos de la Xunta para el Hospital da Costa «o que tivo e está a ter consecuencias para a atención á poboación de referencia derivadas da imposibilidade de utilizar ao máximo a dispoñibilidade do seu cadro de personal ou xestionar novas contratacións». Rego advirtió que los grandes perjudicados por estos recortes continuos son los propios ciudadanos que «ven cómo teñen que desprazarse novamente para ser atendidos a outros centros hospitalarios a máis de 110 quilómetros de distancia, cos conseguintes trastornos para eles e as súas familias».

Pide responsabilidades

Ismael Rego afirmó que exigirá al gobierno gallego «a recuperación íntegra e inmediata da oferta de servizos cos que contaba o Hospital da Costa sen ningún tipo de merma nin redución», afirmó el burelés.

Comentarios