Unos 350 lucenses al día solicitan la actuación de Policía y Guardia Civil

Salas de control de Guardia Civil y Policía Nacional. PEPE ÁLVEZ.
photo_camera Salas de control de Guardia Civil y Policía Nacional. PEPE ÁLVEZ.

Los operadores atienden a gente que pide información o que se siente sola. Un ciudadano llamó para decir que tenía extraterrestres en casa

La Policía Nacional, la Local y la Guardia Civil de Lugo son requeridas cada día por una media de 350 lucenses, que llaman a las fuerzas y cuerpos de seguridad para solicitar su actuación.

Contabilizando los datos facilitados por los tres cuerpos, se concluye que alrededor del 60% de las llamadas que llegan a los centros de control son realmente urgencias o sucesos que requieren la intervención de los efectivos. El resto conforma un amplio abanico de materias que se escapan a su competencia y que, en ocasiones, llegan a rozar el disparate. «Una vez llamó un hombre diciendo que tenía extraterrestres en casa», comenta un agente.

Emergencias
Las llamadas al 091, 092 y 062 son gratuitas
Además del número de emergencias (112) que coordina a los diferentes efectivos -sanitarios, policiales, protección civil y bomberos-, las fuerzas y cuerpos de seguridad cuentan con sus propios números de urgencia: el 091 para la Policía Nacional, el 092 para la Policía Local, y el 062 para la Guardia Civil. Los tres números son gratuitos.

Mayor agilidad

Las fuerzas del orden afirman que llamando directamente a estos teléfonos se agilizan las intervenciones.

Comentarios