Unos 1.600 enfermeros asistirán a cursos para dispensar fármacos

La llamada Ley del Medicamento faculta a los enfermeros a dispensar productos sanitarios que no necesiten prescripción médica, siempre y cuando cuenten con la acreditación correspondiente. Por este motivo, el Colegio de Enfermería de Lugo está organizando cursos en la capital lucense, Monforte de Lemos y Burela, en los que ya hay inscritos más de 1.600 profesionales de toda la provincia.

Los objetivos de estas actividades formativas, según este colegio, son «garantizar» la seguridad de los pacientes «minimizando calquer tipo de risco» y que los enfermeros adquieran «as competencias para a indicación, uso e autorización» de determinados medicamentos y productos sanitarios.

E-nursing
Además, estos cursos les permiten a estos profesionales obtener la licencia para la utilización de la plataforma informática e-nursing. Esta herramienta de trabajo incluye más de 80.000 productos sanitarios autorizados por las agencias europea y española del medicamento. Facilita todo tipo de información, como fecha técnica, composición, actividad, presentación, indicaciones o permanentes alertas de farmacovigilancia.

Estos cursos que se imparten en el Colegio de Enfermería se completan con clases teórico-prácticas para que estos profesionales puedan adquirir conocimientos sobre el empleo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Este curso será una de las últimas actividades organizadas por la directiva del Colegio de Enfermería que lidera Miguel Fernández, quien anunció su retirada. El mes próximo se celebrarán elecciones para designar una nueva junta, a la que optan dos candidaturas lideradas por José Alfredo Valín y Lourdes Bermello.

Comentarios