Unas chicas que sí saben latín

Sara Ramos, María Vázquez y Laura Carballeira saben sacarle provecho al latín. Son alumnas de primero de bachillerato en el colegio San José de Lugo y sus conocimientos de cultura y lenguas clásicas les han valido para proclamarse vencedoras del certamen autonómico de la materia que organiza la sección gallega de la Sociedad Española de Estudios Clásicos.

Se hacen llamar 'Las esclavas de Davo' —nombre que tomaron tras ver la película 'Ágora' y quedar prendadas del siervo que encarna el actor Max Minghella— y este miércoles disputarán la fase estatal con las alicantinas 'Las suplicantes' en una competición que, como las anteriores, será vía internet.

Dispondrán de tres horas para responder a un cuestionario que podrá incluir preguntas sobre la vida cotidiana en Grecia y Roma, su mitología, su historia, sus instituciones y su literatura. No lo han preparado de forma especial "porque no hay mucha forma de prepararlo", explica María, la más parlanchina, que además de ser una apasionada del arte dramático estudia quinto de piano en el conservatorio. Además, pueden consultar libros y apuntes, aunque en realidad el apoyo más últil es internet, apunta Sara. "Hay temas que aún no vimos, sobre todo literatura grecolatina, que se da en segundo", explica esta aspirante a periodista.

Las tres competirán solas, al igual que lo hicieron en el cuarto y último cuestionario que tuvieron que superar para llegar a la final autonómica. Los tres primeros los respondieron conjuntamente los seis equipos del colegio que participaron en el concurso. "Intenté que no hubiera rivalidad, pero para el cuarto cuestionario necesitaban más tiempo y los respondieron en casa, y ahí se adelantaron 'Las esclavas de Davo'", explica Marisol López, su profesora de latín y griego, que fue quien animó a sus alumnos a participar.

Las alumnas de San José llegaron a la final gallega con otros 30 equipos y desempataron con una prueba que se celebró en Melide. Tuvieron que resolver cuestiones del tipo "Si quieres jugar como niños romanos, tendrás que pedirlas a un carnicero [tabas]", "La única real de las heroínas [Safo]" y "Se enfrentó con una diosa y perdió su figura [Aracne]. "Fue difícil, sobre todo el último cuestionario", asegura Laura, la única que está decidida a cursar una filología, aunque también toca el oboe. Este miércoles tendrán que volver a demostrar sus conocimientos.

Comentarios