Una voz lucense en el Lincoln Center

Laura Alonso (Foto: Sebas Senande/AEP)
photo_camera Laura Alonso (Foto: Sebas Senande/AEP)

sola Y acompañada. La soprano arousana con raíces lucenses Laura Alonso Padín presentará mañana en Santiago de Compostela el disco ‘Las horas vacías’, obra del bel canto compuesta por el alicantino Ricardo Llorca que la tiple gallega, que creció en Lugo y ahora está afincada en Berlín, interpreta junto a la New York Opera Society Orchestra, con la madrileña Rosa Torres-Pardo al piano.

«Es una ópera que trata sobre la soledad, que es uno de los grandes males de nuestro días», explicó ayer la protagonista, que pasó parte de su infancia en la capital lucense, en donde conserva familia.

El compositor de ‘Las horas vacías’ es además catedrático en la Juillard School of Music de Nueva York, que está considerada como una de las escuelas más prestigiosas para recibir formación en esta arte.

La premier de esta ópera fue en el Lincoln Center neoyorkino, lo que ha convertido a Ricardo Llorca en el primer compositor español que ha estrenado en este escenario, que es uno de los más grandes centros de las artes escénicas del mundo.

Laura Alonso afirmó que esta es una obra «con música tonal preciosa». Reconoció que «sufrí» a la hora de ponerla en escena. «Me gustó mucho hacerlo, pero me resultó muy dura su interpretación», dijo.

La soprano, que actúa regularmente en teatros de renombre internacional, hizo hincapié en la «ilusión» que le causó participar en este proyecto, que calificó como «ambicioso».

La tiple con raíces lucenses explicó que actualmente está «metida en otros proyectos de ópera y en otras grabaciones de música española», de las que precisó que son «muy bonitas porque quedan para la posteridad», pero puntualizó que «requieren mucho esfuerzo».

La presentación de mañana en la capital gallega, la segunda que tiene lugar en España tras la del pasado jueves en Madrid, se realizará a partir de las 20.00 horas en la sala Berenguela del hotel Compostela.

El disco va acompañado de un DVD, de unos quince minutos de duración, que recoge la grabación de la ópera que se realizó en estudio.

La cantante, que presenta en su currículo varios galardones internacionales de canto como el primer premio en el certamen Alfredo Kraus, el Franco Corelli, el Verviers o el Jaume Aragall, no podrá olvidar este año, en el que ha sido profeta en la tierra que la vio nacer.

En este 2011 Laura Alonso actuó para sus paisanos, entre otros escenarios gallegos, en la Cidade da Cultura de Santiago, en el teatro Jofre de Ferrol o en el García Barbón de Vigo.

Además, la Asociación de Amigos de la Lírica de Ferrol le concedió el premio a la mejor voz femenina del año. El barítono catalán Marco Moncloa , recibió el de la masculina.

La última vez que se pudo ver a Laura Alonso subida en un escenario de la capital lucense fue el año pasado en la gran gala con la que se conmemoró el décimo aniversario de la declaración de la muralla romana como Patrimonio de la Humanidad.

La muralla, lista para otro aniversario

La muralla se prepara para celebrar el próximo día 30 el décimoprimer aniversario de su declaración como Bien Mundial. El parterre frente a A Mosqueira ya luce un número once confeccionado con flores.

El aprovechamiento de madera, a debate

La Escola Politécnica Superior acogió ayer la mesa redonda ‘A posta en valor das superficies de monte: a xestión dos aproveitamentos madeirables’, en la que participaron presidentes de comunidades de montes.

Una película muestra la labor de MSF

La película ‘Living in emergency’, que muestra el trabajo del personal de Médicos sin Fronteras, fue proyectada ayer en la Escuela de Enfermería. El acto contó con la intervención de la enfermera Mónica Álvarez.

Comentarios