sábado. 08.08.2020 |
El tiempo
sábado. 08.08.2020
El tiempo

Una utopía realizable

El homenaje se celebró en el Pazo de San Marcos. (Foto: Sebas Senande)
El homenaje se celebró en el Pazo de San Marcos. (Foto: Sebas Senande)

El acto que organizó ayer el club cultural Valle-Inclán en memoria de Antonio Gandoy, con motivo del décimo aniversario de su óbito, no solo fue un homenaje al conocido popularmente como el cura de la bicicleta, sino que también se convirtió en una reivindicación de su principal legado, el programa educativo Preescolar na Casa, que se tambalea por falta de financiación.

En su intervención, la presidenta de la fundación Preescolar na Casa, Marisol Fernández Rocha, hizo suyas las palabras de Antonio Gandoy de que el programa que creó este en 1977 «foi, é e seguirá sendo unha utopía realizable». Añadió que los más de 4.000 niños de toda Galicia que atendió en el curso pasado son «unha boa credencial» de la trascendencia que tiene esta iniciativa, que recordó que nació «para e por o rural» para atender «as súas necesidades e posibilidades educativas».

El presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, ofreció la colaboración de esta institución para reivindicar la continuidad de este programa ante aquellos que lo consideran «innecesario e prescindible», en referencia a la Xunta, que le retiró casi todas las ayudas.

«É inxusto e censurable que proxectos como este seas considerados innecesarios», agregó el titular de la corporación provincial lucense, que puso a Antonio Gandoy como ejemplo del «camiño a seguir para acadar unha sociedade máis solidaria e xusta».

Durante este acto, que se celebró en el Pazo de San Marcos, se proyectó el audiovisual ‘Antonio Gandoy Díaz (1930-2002). O carpinteiro das autopías realizables’, que realizó el equipo de comunicación de Preescolar na Casa, dirigido por Anxo García Bello.

La presidenta del club cultural Valle-Inclán, Tonina Gay, destacó que este programa educativo fue «un dos numerosos púlpitos» del conocido como cura de la bicicleta.

A este homenaje también asistieron, entre otros, el alcalde de Lugo, José López Orozco; varios concejales; el exsubdelegado del Gobierno José Vázquez Portomeñe; el director de Cáritas Diocesana, Ginés Plaza; el directivo de la fundación Preescolar na Casa Alejandro Fernández Pumariño; el director de la Facultade de Formación do Profesorado, Francisco Rodríguez Lestegás; el presidente de la Asociación de Promoción e Integración Gitana, Manuel Vila, y docentes que compartieron experiencias con Gandoy.

Preescolar na Casa sale a la calle para recoger firmas de apoyo a este programa educativo

CC.OO., CIG y Steg continúan con su campaña de recogida de firmas para presentar una iniciativa legislativa popular en el Parlamento, en la que demandan que la Xunta reintegre las ayudas al programa educativo. Con este fin ayer instalaron una mesa en la Rúa da Raíña. Firmaron muchos políticos, como Antón Bao o Antón Veiga.

Una utopía realizable
Comentarios