Una protesta de 50 buses de transporte escolar provoca caravanas por la Ronda

Caravana que colapsó un carril de la Ronda (Foto: Xesús Ponte)
photo_camera Caravana que colapsó un carril de la Ronda (Foto: Xesús Ponte)

Medio centenar de autocares circularon, ayer por la mañana en caravana durante hora y media por el centro de Lugo y alrededor de la muralla, en respuesta a una convocatoria de la asociación que agrupa a las empresas de autobuses de la provincia, que reclama una reunión urgente con Educación para reorganizar el servicio de transporte escolar. Los autobuses partieron pasadas las once de la mañana de la explanada del Pazo dos Deportes de Lugo y se dirigieron hacia la Ronda da Muralla, donde provocaron atascos y circulación lenta del tráfico rodado.

El secretario general de la Federación Gallega de Transporte de Viajeros (Transgacar), José Carlos García Cumplido, explicó que el motivo de esta protesta es «la falta de diálogo» por parte de Educación, porque los transportistas de Lugo llevan «varios meses intentando entrevistarse con el conselleiro, pero todavía no han obtenido una respuesta». García Cumplido explicó que muchos autobuses transportan «a pocos niños» en Lugo, que además «están muy diseminados», lo que implica «una disponibilidad de medios muy grande». Las empresas critican que la Administración no tenga en cuenta su opinión en la reorganización de las rutas.

Educación

La Consellería de Educación sostiene que la protesta tiene «como único objetivo blindar» los «beneficios» de los empresarios, sin tener en cuenta «los intereses reales de la comunidad educativa». La Xunta dice que las demandas de los transportistas «carecen de base» y recuerda que destinó más de 117 millones para pagar el transporte este año, mientras que el próximo ejercicio el coste supondrá el 1 por ciento del presupuesto.

Comentarios