Una plantilla pegada a los libros

ADE1408P34F1.JPG
photo_camera ADE1408P34F1.JPG

Alejandro Veres, neumólogo:
«La ecobroncoscopia permite un diagnóstico más seguro y preciso»

El Lucus Augusti comenzará en mayo a realizar ecobroncoscopias, una prueba diagnóstica que une a la visualización de las vías respiratorias la posibilidad de hacer una ecografía. Se utiliza fundamentalmente para el diagnóstico de lesiones tumorales en el mediastino (área situada en el centro del tórax, entre los dos pulmones) y para determinar el estadio del cáncer de pulmón y el avance del tumor, una cuestión clave ya que, en función de a qué ganglios afecte, el tratamiento será uno u otro.

El coordinador de la unidad de técnicas broncopleurales, el neumólogo Alejandro Veres, pasó dos meses en el hospital de Bellvitge (Barcelona) y otros dos en el de Vigo formándose en la realización de esta prueba, que supone un considerable avance con respecto a la broncoscopia. Permite observar el interior de las vías respiratorias con gran nitidez, localizar la lesión y realizar la biopsia para su diagnóstico en una sola exploración. Una vez extraída la muestra, ésta es inmediatamente analizada por Anatomía Patológica, lo que permite un diagnóstico más rápido y sin necesidad de ingreso para el paciente. «También es más seguro y preciso», indica Veres, que recuerda que también evitará derivaciones a otros centros hospitalarios.

La ecobroncoscopia elimina la necesidad de realizar la mediastinoscopia, una intervención quirúrgica que permite observar la zona y extraer tejido para analizar. Un mínimo de cincuenta lucenses al año dejarán de ser derivados al complejo hospitalario de A Coruña para someterse a esa operación cuando se empiece a realizar la nueva prueba. El equipo de la unidad -integrado también por la doctora Castro (que también se formó en Bellvitge en la realización de esa prueba), el doctor Paramio, las enfermeras Marisol Vilariño y Ana Dacal y la auxiliar Carmen García- tiene previsto realizar entre dos y tres a la semana, concentrándolas todas en los jueves.

Ana Álvarez, cirujana:
«La cirugía hepática cada vez tiene una mayor demanda»

Hasta hace un año y medio, todos los pacientes lucenses que necesitaban someterse a una cirugía hepática eran derivados necesariamente al hospital de A Coruña. Desde entonces, si bien el hospital de Lugo no asume todas las intervenciones, sí realiza algunas.

La especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo Ana Álvarez pasó dos meses en el año 2009 formándose en el hospital de Bellvitge en esa clase de cirugía, ya que se trata de un centro pionero en España en la realización de esas operaciones. Señala que se trata de un tipo de cirugía que «cada vez tiene una mayor demanda» y que, en el caso de Lugo, se centra en la extirpación de tumores hepáticos y metástasis hepática.

Apunta que en el futuro el volumen de intervenciones de esta clase que se asuma en el Lucus Augusti irá aumentando, al tiempo que apunta que es una cirugía con un «largo nivel de aprendizaje». No obstante, aunque se ampliará notablemente el número y la complejidad de las intervenciones que se lleven a cabo en Lugo, algunas tendrán que derivarse siempre. «Determinadas cirugías necesitan un centro soportado por una unidad de transplantes», indica.

Por el momento, se realiza al menos una cirugía hepática cada dos semanas. La implantación de este tipo de intervenciones supuso también la adquisición de nueva tecnología; en concreto, un terminal específico para el disector ultrasónico con el que cuenta el hospital y que utiliza también Neurocirugía.

Luisa Ibáñez, traumatóloga:
«La artroscopia de hombro permite una recuperación más rápida»

La artroscopia de hombro es una técnica de desarrollo muy reciente que ha venido a paliar un vacío evidente en el campo de la Traumatología. Son candidatos a someterse a ella aquellos pacientes jóvenes con luxación recidivante de hombro (en algunos casos, con 20 años se pueden haber luxado el hombro hasta 20 veces) y, a partir de los 50 años, aquellos con rotura del supraespinoso. En ambos casos, hasta no hace mucho no se recomendaba tratamiento alguno más allá del uso de analgésicos contra el dolor y, en algún caso, cirugía abierta.

Hasta hace apenas tres años, no se realizaba artroscopia de hombro en ningún hospital público gallego. En el de Lugo se comenzó a hacer después de que, en 2008, la doctora Ibáñez pasara dos meses formándose en Fremap (Majadahonda). Desde entonces, cada dos meses viaja a Madrid para acudir a intervenciones un viernes y un sábado. Hoy, el 80% de la cirugía que realiza en Lugo es artroscópica, no sólo de hombro, sino también de cadera y de rodilla. Además, el hospital de Lugo es el único público de Galicia en el que se hace la de cadera.

Frente a la cirugía abierta de hombro, la atroscopia implica solo unas pequeñas incisiones (generalmente una para la cámara y otra para el instrumental), evita grandes disecciones, y favorece la precisión de la intervención al permitir visualizar zonas de difícil acceso en una operación convencional. «La recuperación es más rápida y con menos dolor», puntualiza la doctora Ibáñez.

Antón Castro, ginecólogo:
«El tratamiento del cáncer de mama es el más puntero»

El doctor Castro, ginecólogo de la unidad de mama, realizó en el año 2005 un curso de oncoplastia por el que también pasaron otros dos ginecólogos y tres cirujanos. Con posterioridad completó su formación en ese campo con otro año de estudios, dividido en estancias de seis meses, en A Coruña.

El objetivo era ampliar sus conocimientos en la reconstrucción de mama tras la extirpación de un tumor, ya fuera usando el propio tejido de la mama si es posible, tejido de otra parte del cuerpo o prótesis.

Además, en el 2005 participó en la validación del ganglio centinela, lo que le dio, junto con otros especialistas del hospital de Lugo, la posibilidad de realizar esa técnica, que evita el vaciado sistemático de la axila.

Desde la creación oficial de la unidad de mama, Castro solo recibe en consulta y opera a mujeres con ese tipo de cáncer.

El ginecólogo destaca que la unidad permite a las pacientes «sentirse siempre acompañadas» y que, en la actualidad, el tratamiento que se da a esas enfermas oncológicas es «el más puntero, idéntico al que se proporciona en cualquier otro hospital del mundo».

Teresa Peteiro, enfermera:
«La gestión de procesos pretende que el paciente no se sienta perdido»

Teresa Peteiro estrena cargo: el de enfermera gestora de procesos en el hospital, de recientísima creación. Para conocer de primera mano el trabajo de esas profesionales, que en otros centros existen desde hace años, acudió al hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde pasó diez días, al igual que su compañera que ocupará similar cargo en Primaria.

Su tarea, que contempla con ilusión, se centrará en los pacientes con cáncer de mama, pulmón y colon, tres enfermedades con gran prevalencia. Desde que los pacientes lleguen al sistema, estarán en contacto con ella y a ella podrán recurrir para cualquier cuestión que no sea solucionada en el área clínica. La agilización de citas, evitar que éstas se solapen, coordinar la solicitud de citas en centros fuera de la provincia, o atender la demanda de algún tipo de atención, por ejemplo, psicológica, serán algunas de sus tareas.

«Se pretende que el paciente no se sienta perdido en el sistema, que esté más informado, la humanización del tratamiento...», explica. En su experiencia , la principal queja del paciente es la falta de información: desde el desconocimiento de lo que le espera después, hasta la ignorancia sobre en qué consiste una prueba y para qué sirve. El desamparo al que da pie esa situación es lo que Peteiro intentará evitar con su nueva tarea, inicialmente centrada en tres tipos de cáncer. Destaca que, con posterioridad, se hará una auditoría y, si el sistema se revela efectivo, se extenderá a otros nuevos procesos.

Juan Pedro Rubio, otorrinolaringología:
«Reseccionar tumores de cabeza y cuello con láser reduce la morbilidad»

En el año 2001 se comenzó a utilizar el láser CO2 para la resección de tumores de laringe en estadios iniciales. Con el paso del tiempo, las indicaciones del uso del láser se ampliaron a tumores situados en otras localizaciones y en estadios más avanzados. El doctor Rubio se familiarizó con las nuevas aplicaciones gracias a estancias en Cádiz, en el 2004; en el Clínic de Barcelona, en el 2005, y en el Instituto Portugués de Oncología de Oporto, en el 2006, y a sesiones de trabajo con el profesor Steiner. Al centro luso acudió en posteriores ocasiones, al igual que el doctor Zubizarreta.

Si bien no todos los pacientes son candidatos idóneos para ser operados con láser (en algunos casos no existe una buena visualización de la lesión tumoral y debe ser abordada con cirugía abierta), su uso tiene ventajas evidentes.

«Se disminuye la morbilidad, manteniendo las cifras de supervivencia de pacientes, y las complicaciones. En la cirugía por vía externa es necesario hacer una traqueotomía en todos los casos; con el láser, no es preciso en todos ellos. Además, minimiza las pérdidas de sangre y permite una mejor recuperación funcional», explica el especialista, que dice que dos tercios de esas intervenciones se hacen hoy con láser.

Para perfeccionar el abordaje multidisciplinar de los tumores de cabeza y cuello -algo que se realiza en Lugo desde hace dos años, con la participación de los servicios de Otorrinolaringología, Oncología y Radiología-, pasará el mes de mayo en el MD Anderson Cancer Centre de Houston.

Comentarios