Una pica en África

Docentes de la USC y de Niamei (en el centro, Vázquez Lobeiras). EP
photo_camera Docentes de la USC y de Niamei (en el centro, Vázquez Lobeiras). EP

Profesores de la facultad de Humanidades, junto a docentes de Filosofía del Campus de Santiago participan en un proyecto de promoción de la igualdad de la mujer en países subsaharianos a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (Aecid), que los llevó a principios de este mes a Níger, donde trabajan con un equipo de la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Niamei.

En esta visita, enmarcada dentro de la acción preliminar para el estudio de líneas de colaboración en el ámbito universitario, y que pasa por la creación de un departamento de español en esta universidad africana, los docentes realizaron una importante donación de libros. Este material fue proporcionado en gran parte por la Biblioteca Intercentros de Lugo, a través de una petición de la vicerrectora adjunta de Estudios de Grado y Posgrado, María Isabel González, algunos profesores de la USC y el Centro de Lenguas Modernas. La Oficina de Relaciones Exteriores de la USC fue quien permitió encajar la voluntad cooperante en el ámbito científico a través de la Aecid.

El proyecto se centra en Níger y Senegal, países con necesidades de primer orden, en los que existe sólo una institución universitaria, en la que, además, las titulaciones vinculadas a las letras de concentran en las facultades de Ciencias Humanas, que han demostrado un gran interés en afianzar vías de cooperación. Este ya quedó demostrado, tal y como explica la coordinadora de este proyecto y profesora de Filosofía en la facultad de Humanidades de Lugo, María Jesús Vázquez Lobeiras, con la visita que cuatro miembros del equipo subsahariano realizaron el pasado mes de julio a Lugo. En ese encuentro, los docentes dieron dos conferencias y tuvieron la oportunidad de conocer la realidad gallega de primera mano.

ORIGEN
Burkina faso, germen de la idea

Vázquez Lobeiras, impulsora de la iniciativa, señala que la idea surgió del descubrimiento que hizo ella misma de la universidad africana en un primer contacto llevado a cabo en 2008 en Burkina Faso. Destaca la alta internacionalización de esas instituciones en países de extrema pobreza, donde la Universidad es inaccesible para la gran mayoría de la población, al tiempo que las titulaciones cuentan con validaciones supranacionales en la mayor parte de los casos.

Los docentes participantes en el proyecto destacan también que la Universidad es una institución muy útil como instrumento de cooperación para la investigación y el desarrollo en los países subdesarrollados y confían en que el plan tenga esa clase de efectos en Níger y Senegal.

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