Una oportunidad para trabajar

Los niños escuchan las explicaciones de Encarna Lago, ayer (Foto: Sebas Senande)
photo_camera Los niños escuchan las explicaciones de Encarna Lago, ayer (Foto: Sebas Senande)

las alumnas desempleadas que asistieron al curso de atención sociosanitaria a personas dependientes, organizado por el Ayuntamiento, tienen, desde ayer, una oportunidad más para trabajar. Las treinta asistentes a a esta actividad formativa, dirigida a desempleados, recibieron ayer sus respectivos diplomas de la mano de la concejala de educación y orientación laboral, Esther Muñoz. En el acto, también participó la jefa territorial de Traballo e Benestar, Marta Barreiro.

El curso se llevó a cabo al amparo del programa AFDs entre julio y diciembre del pasado año durante 615 horas, de las que 120 fueron prácticas reconocidas con un certificado de profesionalidad. Los cursos AFDs están financiados por el Fondo Social Europeo a través de la Consellería de Traballo.

Los hosteleros firman un convenio con Tecvipro Sistemas

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (Apehl) firmó ayer un convenio con la empresa de seguridad privada Tecvipro Sistemas. Al acto, asistieron el presidente de la asociación, Cheché Real Castro, e Ignacio Castro Fernández, en representación de Tecvipro.

Para los asociados a la Apehl, este convenio de colaboración supone la realización de estudios de necesidades (en función de las características de cada establecimiento) y presupuestos, así como varios descuentos aplicables sobre instalaciones y mantenimiento.

La calidad del servicio al cliente de E.ON, premio Dirigentes 2012

La vocación por la excelencia y la atención que E.ON ofrece a sus clientes fueron reconocidas en la vigésimo sexta edición de los Premios Dirigentes 2012, otorgados por la homónima revista de información económica y empresarial. Esta publicación galardonó a la energética como mejor empresa del año dentro de la categoría de Servicio al Cliente en España.

El Senatus Lucus Augusti, listo para el Fin de Año romano

El Senatus Lucus Augusti, acompañado por la Guardia Pretoriana, tomará ostras en las campanadas del Año Nuevo Romano que se celebrará mañana y que coincidirá con la presentación de la nueva asociación Cohors Lucensium Praetoria, cuyos integrantes forman la Guardia Pretoriana. Los senadores tomarán doce ostras con cada una de las campanadas en las que se dará entrada al nuevo año romano.

La representación comenzará a las nueve de la noche y será un prólogo a la inauguración de la Vía XIX, la ruta de locales que los lucenses podrán hacer tras adquirir el salvoconducto senatorial por 1 euro o 5 euros, si se compra también una jarra conmemorativa.

El salvoconducto agrupa los diecinueve locales que conforman la ruta, además de un comodín (que se establece por si algún usuario encuentra cerrado uno de los locales de la ruta). En los establecimientos se les sellará el documento por una consumición a realizar. Una vez completada la ruta, el titular del salvoconducto entrará en el portal de la gloria del Senado y obtendrá dos botellas de vino.

Os Melidaos presenta su disco

El grupo de música tradicional Os Melidaos presentará, en el auditorio de Mera el próximo sábado y en la Festa do Queixo de Arzúa, su segundo disco, que lleva por título ‘Axudádeme a cantar’. ep

Taller de cómic en el CPI de Navia

El ilustrador Xosé Tomás ofreció un taller de cómic a los alumnos del CPI de Navia, que también escucharon esta semana a Margarita Mayoral hablar sobre Colombia y la violencia que envuelve ese país latinoamericano. ep

Club de lectura sobre ‘Assur’

La librería Biblos acogió ayer por la tarde un club de lectura sobre la novela de Francisco Narla, ‘Assur’, centrada en un gallego que se enfrentó a las incursiones vikingas en la península Ibérica. sebas senande

TRATAR PARA, AL FINAL, RETRATAR
El Museo Provincial acogió la segunda jornada de un talLer que se basa en los retratos para impulsar la relación entre nietos y abuelos

un retrato no solo es un cuadro de una persona. También puede ser una habitación y así lo demostró Van Gogh en una de sus obras. Aprender a comprender estas obras es uno de los objetivos del taller de creatividad para los niños del club Pequeamigos ‘Avó retratos. Tratando e retratando’, organizado en el Museo Provincial desde el pasado sábado y que se volvió a celebrar ayer.

«Vemos distintas pezas do museo e facemos unha análise do retrato a través de distintas técnicas como a escritura ou o debuxo», explica Encarna Lago, la gerente de la Rede Museística de la Diputación y una de las monitoras del taller junto con Raquel Guerrero y Bárbara Coto.

En el taller, los niños del club Pequeamigos estudiaron, a través de un dossier, diversos retratos realizados por pintores famosos como, por ejemplo, ‘Senecio’, de Paul Klee; ‘Retrato de Dora Maar’, de Pablo Picasso; ‘La criada sentada’, de Modigliani o ‘Retrato de Paul Éluard’, de Salvador Dalí.

Abuelos

A través del retrato, los niños participantes en este taller -medio centenar en total- aprenden también a conocer mejor a sus abuelos. Para ello, se lleva a cabo un juego en el que los chavales se convierten en detectives y hacen una pequeña investigación sobre las vidas de los abuelos, a quienes les hacen una entrevista. «O que queremos é que os nenos retraten os seus avós volvendo a tratalos, facéndolles preguntas e no caso de que non vivan, que se dirixan aos pais para que lles falen dos avós. Dese xeito, impúlsase tamén a tradición oral e a capacidade para escoitar, ademais de favorecer actitudes de respecto hacia os avós, que son uns contenedores da memoria», explica Encarna Lago, que añade que, a través de este taller, también se redescubre el museo como «un espazo onde se recordan os recordos».

Otra de las actividades incluidas en el taller será la realización de fotos de aquellos objetos que, de alguna forma, retraten a sus abuelos.

Finalmente, también se pretende que, con este taller, los niños acaben llevando al museo a los mayores.

Encarna Lago insiste en que el taller responde a las cuatro categorías de aprender definidas por la Unesco, que son «aprender a ser, aprender a facer, aprender a vivir xuntos e aprender a coñecer».

Durante la actividad, los chavales, con edades comprendidas entre los 4 y los 14 años, tienen también la oportunidad de convivir pese a su diferencia de edad. «Cóstalles aceptar a diferenza de idade porque os nenos de hoxe en día fan grupos por idades, a penas se relacionan os grandes cos pequenos», explica la gerente de la Rede Museística.

El taller se desarrolló, con mucho éxito, en el resto de los museos de la Diputación, donde llegaron a participar 89 niños de toda la provincia.

El museo continuará realizando más talleres de creatividad a lo largo del próximo mes para los chavales inscritos en el club Pequeamigos, que tendrán lugar, de forma totalmente gratuita, los miércoles y sábados.

De momento, hay, al menos, dos talleres programados: uno, sobre la igualdad entre hombres y mujeres, y otro más, sobre petroglifos que será complementario de una exposición didáctica sobre este tipo de grabados prehistóricos en piedras.

Comentarios