Una oportunidad entre los lácteos y la tecnología

El sector lácteo, aunque en crisis, es uno de los más importantes de la provincia de Lugo y de los que más empleo genera. Pero sus oportunidades no sólo se limitan a las explotaciones ganaderas o las industrias de transformación, sino que hay más huecos laborales que un curso iniciado el pasado 22 de diciembre pretende cubrir. Se desarrolla en el Aula de Produtos Lácteos, dependiente de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y en él se forman treinta personas mayores de 25 años. El taller de empleo se denomina Interleite 2.0 —es la cuarta iniciativa de este tipo que se pone en marcha en el Aula de Productos Lácteos— y aborda las nuevas tecnologías, adaptadas a las necesidades actuales en el mundo laboral.

Los treinta alumnos se distribuirán en tres grupos de diez para formarse en las especialidades de diseño gráfico y multimedia; redes y aplicaciones informáticas; y elaboración de productos lácteos y contenidos web. Con estos conocimientos, tendrán que crear un mapa interactivo del sector lácteo gallego en el que estén representadas todas las empresas, a 18 de las cuales apoyarán en la puesta en marcha o mantenimiento de sus propias páginas webs.

Además, los participantes se encargarán de actualizar los contenidos pedagógicos de los 28 cursos específicos sobre el sector lácteo disponibles en la plataforma virtual del Aula de Productos Lácteos.

Los alumnos conocerán el trabajo que se lleva a cabo en la planta piloto del Aula y elaborarán dos cursos de formación que tratarán sobre el control de la gestión de los residuos en la industria láctea y la elaboración de productos lácteos ecológicos, explicaron los organizadores. Estos cursos, indicaron, están cada vez más demandados por los trabajadores y profesionales del sector.

El taller Interleite 2.0 cuenta con una inversión de 672.228 euros, de los que la Consellería de Traballo e Benestar aporta 636.228 euros, y el resto, la Universidad de Santiago.

El vicerrector de Coordinación del Campus de Lugo, Carlos Herrero; la delegada territorial de la Xunta de Galicia, Raquel Arias, y el director del aula de Productos Lácteos, Juan Méndez, inauguraron el pasado 22 de diciembre el taller, que funcionará durante todo el año 2010, hasta finales de diciembre.

Inserción
La delegada de la Xunta en Lugo aprovechó la inauguración de este taller de empleo para reafirmar «a vixencia deste tipo de iniciativas, que contan cunha importante cuota de inserción laboral». Según indicó Raquel Arias, de los tres talleres anteriores que se llevaron a cabo en las instalaciones del Aula de Produtos Lácteos, «arredor do 40% dos alumnos foron contratados» en los meses inmediatamente posteriores a la conclusión del taller, indicó.

La delegada provincial destacó además que «estos programas teñen unha vertente social dende o momento en que os participantes deben traballar executando obras ou realizando servizos de utilidade pública ou interese social», concluyó.

Traballo impulsa 9 talleres de este tipo en la provincia
El taller de empleo que se abrió ayer en el Aula de Productos Lácteos forma parte de un proyecto más amplio que desarrolla la Consellería de Traballo en toda la provincia, y que incluye otras ocho iniciativas similares, pero enfocadas a diversos sectores económicos. Raquel Arias apuntó que la Xunta mantiene una «aposta decidida» por este tipo de programas de formación y empleo, que ofrecen de forma simultánea y remunerada conocimientos teóricos y experiencia laboral.

«Resulta esencial empregar os cartos públicos para favorecer precisamente a quen máis o necesita», comentó con los alumnos, y apuntó que estos proyectos «reincorporan ao mercado de traballo a mulleres desempregadas, parados de longa duración e outros colectivos que presentan maiores dificultades de acceso a un traballo».

La inversión de la Consellería de Traballo e Benestar en estos proyectos alcanza cerca de los 5,1 millóns de euros (5.068.616 euros), con los que se pondrán en marcha nueve talleres distintos puntos de la provincia, que acogerán en total a 239 desempleadas. Se promueven en Palas, O Vicedo, Cospeito, Lourenzá, Lugo, Sober, Monforte e Vilalba.

Comentarios