Una nueva raza lucense

Juan Araújo y Eduardo Veiga, en la presentación de World of Popus. (Foto: J. Vázquez)
photo_camera Juan Araújo y Eduardo Veiga, en la presentación de World of Popus. (Foto: J. Vázquez)

El universo de los video-juegos acaba de sumar un nuevo mundo, el de los Popus, que ha sido lanzado desde Lugo. La empresa de creación de juegos virtuales Smallwonders, ubicada en el CEI-Nodus, ha puesto en el mercado su segunda creación, World of Popus, que se puede descargar de la tienda de Apple para los dispositivos iPhone, iPod y Ipad por 0,99 dólares (0,79 euros).

«Está dirigido a todo tipo de público, tanto jugones típicos como ocasionales. Son partidas de un minuto más o menos que se pueden jugar en cualquier lado», explicó el productor de Smallwonders, Juan Araújo. La idea partió de Eduardo Veiga, desarrollador del juego, que creó el concepto de partida basado en el mundo de los Popus, unas criaturas de un solo ojo que ven cómo su apacible mundo se torna un caos.

Es ahí donde entra el jugador que, directamente con su dedo sobre la pantalla -sin mediar ningún botón o tecla-, hace que los personajes se desplacen a más o menos velocidad. «El dedo es un elemento más dentro del juego», dice Araújo, y el jugador representa el papel de dios en esta historia virtual. El videojuego cuenta con 15 niveles diferentes en los que el jugador debe estudiar el comportamiento de los Popus y los obstáculos que hay en el camino para saber qué hacer en cada nivel.

Sencillo

Smallwonders procuró «que el control fuese muy sencillo» e incluye tutoriales para que el jugador cuente, además de con su propia intuición y capacidad deductiva, con consejos que le permitan solventar las dificultades. El videojuego está pensado además para estimular los desafíos entre jugadores. «Te dan tres grados de éxito para provocar que se lo vayan pasando de uno a otro». indicó Veiga.

World of Popus «tiene muchas referencias a los recreativos de hace 20 años. El control es sencillo, apto para cualquiera y recuerda un poco a los juegos Arcade de los años 80», explicaron sus creadores, que creen que «los que jugaban con el Spectrum se van a sentir contentos con el juego».

A esta similitud contribuye también la música de fondo sobre la que se desarrolla el videojuego, creada por el músico lucense Arturo Vaquero, que también ha puesto las voces de los Popus. En la galería de personajes existen diversos tipos, como el arlequín, el ciberpopus, el soldado, el rapero, el rico y otros muchos.

La primera creación que Small-wonders puso en el mercado fue Battle of Puppets, un videojuego que salió en el mes de enero y ha alcanzado las 500.000 descargas. Sin embargo, este segundo producto tiene una orientación distinta. «Battle of puppets fue un juego de estrategia muy artístico y le costó más llegar al público más casual, aunque entre jugadores experimentados tuvo mucho éxito. Sin embargo, World of Popus está más enfocado al público ocasional, es un juego de habilidad y puzles diseñado para hacerse con él en menos de un minuto», aclaró Juan Araújo.

El laboratorio no para y Small-wonders espera que en tres meses haya otro nuevo producto en el mercado.

EMPRESA

Smallwonders se creó hace algo más de un año en el vivero de empresas que el Concello tiene en el CEI-Nodus, en Garabolos. El equipo de trabajo está compuesto por once personas, todas ellas de Lugo salvo dos, que vinieron expresamente de Valencia para sumarse al proyecto «y que se han aclimatado muy bien», explica Juan Araújo, que señala que todo el equipo, en las distintas áreas, tiene un perfile creativo muy marcado.

Smallwonders está compuesto por un departamento de diseño «que haría una labor similar a la de un guionista»; otro de arte, en el que se integran cuatro personas que se encargan del desarrollo de las imágenes; tres programadores y un área de márketing y producción.

En este año de historia, las cosas no les han ido mal. Con su primer trabajo ‘Battle of puppets’ lograron el premio al mejor videojuego móvil a nivel nacional en el certamen Gamelab. A pesar de que logrado 500.000 descargas, la demanda se ha ido estancando y, para revitalizarla, sacarán una nueva versión promocional gratuita que se podrá descargar de la plataforma Apple.

Además, la empresa ha llegado a acuerdos con Microsoft para servirlo en el móvil 7 y están en conversaciones con Google para la plataforma Android.

En esta trayectoria, Juan Araújo destaca el papel del CEI-Nodus porque, asegura, les han dado «facilidades, todas y más; se están portando muy bien».

Un equipo de once personas con distintas funciones y un perfil creativo

Comentarios