Una niña de Lugo, aislada por la sospecha de que padece meningitis

Una niña permanece desde hace tres días ingresada en el complejo hospitalario Xeral-Calde siguiendo el tratamiento contra la meningitis. La pequeña no es aún un caso confirmado, ya que no se han recibido los resultados de los cultivos que se le tomaron, pero responde al cuadro clínico de la enfermedad, lo que hizo que el Sergas activara el protocolo para estos casos.

Además de ingresar a la niña y mantenerla aislada, sus familiares cercanos y todas las personas que mantienen un contacto constante con la pequeña han sido sometidos a un tratamiento de quimioprofilaxis.

Los alumnos de aula del CEIP Rosalía de Castro donde estudia la paciente, el personal docente que les imparte clase, sus compañeros y profesores de actividades extraescolares están ya tomando el medicamento para combatir la enfermedad. El colegio fue alertado por Sanidade para que comunicara quienes se relacionan a diario con la pequeña y, de esta forma, prescribirles el correspondiente medicamento.

De esta forma, en caso de que efectivamente se confirme que la niña tiene esa dolencia, se controla su posible propagación.

Según ha podido saber este diario, la pequeña está respondiendo bien al tratamiento. Si bien la fiebre, característica del proceso, persiste, el resto de los síntomas ya están remitiendo.

Sanidade confía en poder conocer próximamente, previsiblemente la próxima semana, el resultado de las pruebas microbiológicas y confirmar o descartar que se trate de una infección por meningococo.

En ese momento podrá conocer también qué tipo de enfermedad es, si bacteriana o vírica. En el primer caso, se trataría de una enfermedad contagiosa que se combate con antibióticos. Se propaga por vía aérea, aunque existe población portadora de la bacteria que no llega a estar enferma. La vírica, por su parte, es la más benigna de las dos variables y, en ocasiones, pasa completamente desapercibida.

Fuentes del Sergas insistieron este viernes en que se trata de un caso aislado y puntual, que todavía no ha sido confirmado, y que no se sospecha de la existencia de ningún otro, ni en el centro ni en algún otro lugar de la provincia.

La noticia del ingreso de la pequeña provocó preocupación entre los padres del centro escolar, a los que enseguida se les comunicó que todos los que habían tenido un contacto constante con la niña ya estaban a tratamiento de quimioprofilaxis.

Pese a que Sanidade considera controlada la posibilidad de expansión de la enfermedad, en caso de que ésta se confirme, los padres de los estudiantes del Rosalía de Castro están en alerta sobre cualquier síntoma de los niños que pueda corresponderse con un cuadro de meningitis. Los más típicos son la fiebre elevada, vómitos, dolor de cabeza intenso y rigidez en el cuello, de forma que no se puede doblar la cabeza y tocar el pecho con la barbilla. A veces, también aparece una erupción cutánea.

En Galicia, el calendario de vacunas infantiles incluye la administración contra dos tipos debacterias, una de ellas sólo afecta a bebés, y la otra, la del meningococo tipo C, que afecta a personas de todas las edades, aunque especialmente a niños pequeños y adolescentes. Ambas son muy efectivas para esos dos serotipos, sin embargo, existen otras variedades para los que no hay vacuna, como el meningococo B, del que han crecido en los últimos años los casos detectados en España, aunque siguen siendo escasos.

Comentarios