Una mano tendida a Cuba

«Eu empecei a traballar con nove anos e non puiden disfrutar da miña infancia, e non quero que a ningún neno lle ocurra iso». Es el testimonio de Eladio Santos , un empleado de la Diputación que desde el año 2001, en el que descubrió las dificultades que tienen los niños cubanos para ir a clase o jugar, se volcó en conseguirles ayuda y tenderles su mano solidaria.

«Xa me dixo o meu xefe que como fora a Cuba íame enganchar, porque sabe que son unha persoa que sempre quixo axudar á xente con problemas», comenta Eladio, quien estos días se afana en la organización de un festival de música y bailes cubanos, que se celebrará el 13 de abril en la discoteca Nova Exágono y con el que pretende recaudar fondos para el arreglo de un colegio y una residencia de ancianos en una localidad llamada Colombia, en la provincia de Las Tunas. «Están afectados por un furacán que houbo en 2008 e necesitan reparacións», comentó Eladio, quien pretende reunir dinero para comprar material de construcción y llevarlo en un contenedor hasta la isla.

Este lucense, que creó hace años una iniciativa solidaria que denomina Deporte en Cuba y que aún no se constituyó en asociación por los trámites burocráticos que se precisan, cuenta con el apoyo de la Asociación Brigadista de Galicia, así como de amigos y empresarios de la ciudad. «Eu sempre lles presento as facturas do que merco para que vexan a onde van os seus cartos e mesmo fago vídeos coa xente que recibe as axudas», explica Eladio Santos, quien se enorgullece de haber acondicionado ya otros dos colegios en un pueblo llamado Bauta, en la provincia de Artemisa.

En los últimos años, este lucense también envió ropa y material deportivo o escolar, donado por empresas y clubes de Lugo, a cientos de niños cubanos, que, según explica, «disfrutan agora do fútbol, un deporte que sempre me apaixonou, aínda que xa non podo practicalo».

Además, explica que también colabora con otras asociaciones, como la de Amigos de Medina del Campo, en otro proyecto solidario en Gambia.

Santos, que asegura que no le mueve ningún interés político, «só que disfruten os nenos», lamenta sin embargo que sobre Cuba solo salgan en los medios noticias negativas y no iniciativas solidarias como la que se promueve desde el año 1990 en Tarará, un residencial por el que han pasado más de 27.000 niños de Ucrania afectados por la radiación que generó la catástrofe de Chernóbil. «Eu vin como alí os nenos reciben atención e, segundo me dixo o oncólogo ucraíno que os trata, teñen unha melloría cando volven á casa».

Fiesta cubana

Eladio Santos explica que con el festival del día 13 se pretende también un intercambio cultural, por lo que quienes acudan a la fiesta podrán aprender baile cubano entre las ocho y las diez de la noche, hora a partir de la cual habrá música actual. Las entradas, que tienen un precio de cinco euros, podrán adquirirse en la propia discoteca o bien en las sedes de los equipos de fútbol de la ciudad o de la federación gallega.

Fiesta contra la crisis de ‘Na encrucillada’

Profesores de la USC participaron ayer en un debate abierto organizado en la Praza de Santa María por la plataforma ‘Na encrucillada’. El acto, presentado por Tonina Gay, acabó con una actuación de Mini y Mero.

Documental de la fundación TIC

La fundación TIC rodará un documental sobre la vida de Enriqueta Otero y elaborará varios trabajos audiovisuales sobre el trabajo que hace la asociación Enriqueta Otero contra la violencia de género.

Suso López lleva al Club Fluvial sus tallas

El Club Fluvial abrió ayer una muestra con once piezas en madera elaboradas por Suso López, que presentó una serie de trabajos que se sitúan entre la escultura y el mueble y que resumen su trayectoria desde 2006.

Comentarios