jueves. 20.02.2020 |
El tiempo
jueves. 20.02.2020
El tiempo

Una luchadora para Humanidades

Isabel González Rey (cuarta por la derecha), tras el acto de toma de posesión como decana de Humanidades (Foto: Xesús Ponte)
Isabel González Rey (cuarta por la derecha), tras el acto de toma de posesión como decana de Humanidades (Foto: Xesús Ponte)

Juan Casares Long viajó ayer a Lugo para presidir la toma de posesión de la nueva decana de Humanidades, Isabel González Rey, que fue miembro del equipo de gobierno de la USC antes de hacerse cargo de la facultad lucense. Casares Long definió a su exvicerrectora adjunta como «un exemplo paradigmático do papel que desempeñou a universidade no eido social nos últimos trinta ou cuarenta anos» porque pudo desarrollar una carrera de éxito a pesar de que las condiciones económicas no eran las más favorables.

La propia Isabel González repasó su historia en el discurso de toma de posesión. Hija de emigrantes, volvió a Galicia cuando contaba 18 años y tuvo que ponerse a trabajar. Logró retomar sus estudios diez años más tarde y empezó Filología Francesa.

Mientras sacaba adelante la licenciatura combinó estudios, trabajo y maternidad, y aún así logró el premio fin de carrera en 1993. Tras acabarla, aprobó las oposiciones de educación secundaria y realizó su tesis de doctorado, que le valió otro premio en 1998. Cuando volvió a la Universidad, esta vez como doctora, corría el año 2000 y tenía 39 años. En 2003 aprobó la plaza de titular y en 2007 se convirtió en vicedecana del centro, el primero de sus cargos de gestión en la USC.

La trayectoria de luchadora y mujer hecha a sí misma le viene muy bien para la tarea que emprende. Humanidades es una isla dentro del campus lucense, la representación de las letras puras en un entorno mayoritariamente científico-técnico, sobre la que pende la espada de Damocles de las tasas de matrícula. De ello es consciente González Rey: «Ese criterio prexudícanos», dijo ayer, pero prefirió resaltar los aspectos positivos: el hecho de tener uno de los programas de posgrado más exitosos de la USC, la internacionalización del centro, la edición de revistas como Moenia, la segunda en la USC en número de intercambios, o la única revista de ensayo promovida por alumnos, Evohé.

González Rey releva a Alexandre Veiga, para quien el rector y ella misma tuvieron palabras de agradecimiento, y mantiene en el equipo a los profesores Jodee Anderson y Miguel González Pereira. Quiere que la facultad sea «referente de formación humanística e cultural máis aló do campus». A tenor de su currículo, empeño no le va a faltar.

Una luchadora para Humanidades
Comentarios