Una intensa aventura solidaria en África

Entrega de diplomas (Foto: Pepe Álvez)
photo_camera Entrega de diplomas (Foto: Pepe Álvez)

LOS INTEGRANTES de la expedición Furgoneta Solidaria llevan ya varios días trabajando en el poblado de Gambasse, en Guinea Bissau. La furgoneta, con tres voluntarios lucenses: Natalia Rodríguez , enfermera; Roberto Pacios , carpintero, y Marcos Méndez , periodista, recorrió casi 6.000 kilómetros cargada de medicamentos y material escolar recogido en varios puntos de Lugo y en otras zonas de su recorrido. La expedición atravesó España, Marruecos, Mauritania, Senegal y Guinea Bissau en un viaje de diez días.

Las trabas burocráticas en las fronteras, los problemas con las fuerzas de seguridad y unas carreteras que en muchos tramos no merecen tal nombre, han sido los mayores problemas que se encontraron los voluntarios en su peripecia africana. Además, aún están esperando parte del material donado, enviado por barco semanas antes de salir de Lugo.

Además de los tres lucenses el grupo de voluntarios lo forman Laura García , veteriania abulense, pero residente en Lugo; Aritz Herrero , ingeniero guipuzcoano; Vanessa Rodríguez , Diana Rodríguez , Sara Cejas y Rosa Chincoa , sanitaras residentes en Lanzarote y que se han ido sumando a la expedición en distintos puntos del recorrido.

Ya el primer día en Ginea Bissau los tres voluntarios lucenses se encontraron en la carretera un accidente de autobús que atendieron con los medios que llevaban en la furgoneta. En el accidente fallecieron 4 personas y hubo varios heridos de gravedad que los lucenses socorrieron y enviaron al hospital de la capital del país en dos camionetas. El mal estado de las carreteras, el exceso de pasajeros y la mala conservación de los vehículos hace que los accidentes en Guinea Bissau, uno de los países más pobres del mundo, se conviertan en auténticas tragedias.

El trabajo de los voluntarios comprende varios proyectos, como atender el dispensario médico de Gambasse al que se acercan, desde que se corrió la noticia de la llegada de la furgoneta, gentes de todas las aldeas de los alrededores. Algunas madres cargan a la espalda a sus hijos enfermos durante horas para que los vean los sanitarios españoles, ya que normalmente los dispensarios son atendidos solamente, y con suerte, un día a la semana por un doctor local que carece de las medicinas más básicas.

Además el grupo de cooperantes está elaborando un censo de las aldeas de la zona, casa por casa, labor que servirá a la hora de repartir todo el material donado en España. En estos primeros días ya han arreglado uno de los pozos de agua y comenzado un taller de carpintería.

La furgoneta trasladó a Ginea Bissau unos 700 kilos de material médico, además de material escolar, de carpintería y zapatos para los niños.

La falta de recogida de basura es otro de los problemas a los que se enfrentan en las aldeas de Guinea Bissau. La basura se acumula cerca de las casas creando focos de infección, sobre todo para los más pequeños que juegan descalzos. Los voluntarios trabajan en la concienciación sobre la necesidad de recoger la basura para luego eliminarla en lugar de tirarla por todo el poblado. Para ello, con la ayuda de los jóvenes de la aldea, han cavado dos agujeros en los que se depositarán los desperdicios a modo de basureros.

A pesar del calor sofocante, la falta de muchos recursos y las dificultades de comunicación (el portugués es el idioma oficial del país pero muy poca gente lo habla) los cooperantes lucenses ven día a día el fruto de su trabajo dicen sentirse recompensados de sobra con el inmenso cariño que les da la gente, según relata Marcos Méndez desde la aldea.

Entrega de diplomas en la Xunta

Susana López Abella, directora xeral de Igualdade de la Xunta hizo ayer entrega en la sede de la Xunta de los diplomas del curso de prevención de violencia de género impartido por la Asociación e-deid@des y que tiene como objetivo contribuir a prevenir uno de los mayores problemas que afectan al reto de la igualdad.

Apertura de K-3 Segunda Piel en Santo Domingo

Numerosas lucenses se dieron cita ayer en la apertura de K3 Segunda piel, un establecimiento situado en la Praza de Santo Domingo y cuya oferta incluye los productos de Carla Bulgaria Roses Beauty, una reconocida firma de cosmética que apuesta por la calidad y la eficacia a precios razonables.

UNOS VECINOS LLEGADOS DEL NORTE
Doce alumnos suecos pasarán tres semanas en Lugo y estudiarán en el Ollos Grandes

 

Täby es ya una referencia muy próxima para Lugo gracias a que todos los años llegan a Lugo estudiantes de esa ciudad sueca para participar en un intercambio con alumnos lucenses. Este año han llegado doce alumnos, que están conociendo la ciudad de la mano del instituto A Nosa Señora dos Ollos Grandes y de las familias acogedoras, con las que pasarán tres semanas.

El alcalde, José López Orozco, recibió ayer a los alumnos suecos en el instituto, donde destacó la experiencia que supone para jóvenes lucenses y suecos la experiencia de conocerse y descubrir que forman parte de una Europa con distintas culturas y lenguas pero que tiene un corazón común. El regidor también recordó los dos viajes que hizo a Suecia.

Alumnos de Eso de la provincia conocerán la fundación TIC

Más de 320 alumnos de Eso de nueve centros educativos lucenses estrenarán un nuevo proyecto divulgativo de la fundación TIC. Los chavales participarán en visitas y actividades gratuitas que les permitirán acercarse a las nuevas tecnologías de una forma lúdica y diferente.

Una treintena de alumnos del colegio Divina Pastora de Lugo estrenan hoy el proyecto y podrán participar en actividades como la grabación de un espacio informativo.

Comentarios