miércoles. 05.08.2020 |
El tiempo
miércoles. 05.08.2020
El tiempo

Una fiesta de alta tensión

Montaje de las barracas de San Froilán (Foto: J. Vázquez)
Montaje de las barracas de San Froilán (Foto: J. Vázquez)

El San Froilán calienta motores y la ciudad se sumergirá ya en la fiesta cuando arranque el fin de semana. El viernes abrirán las casetas y los puestos también aceleran ya preparativos para empezar a explotar una fiesta que es emblema de las patronales gallegas pero que cada año genera polémicas por cuestiones como la ubicación, que supone un serio trastorno para los vecinos y para el desarrollo normal de las actividades que se realizan en el entorno, donde están desde tres institutos a los juzgados o la Audiencia Provincial. El rizo de esas complicaciones se acabará de rizar este año, en el que el Ayuntamiento va a optar por vallar el Parque, o al menos partes de él, para evitar los habituales destrozos en un espacio de especial valor y en cuya restauración, además, se acaba de invertir mucho dinero.

Pero si este año los festejos de Lugo prometen ser de alta tensión es, sobre todo, debido a que las elecciones están demasiado cerca y a que los ánimos políticos se han ido caldeando con carácter previo con argumentos como el de que la Xunta no financiará este año ninguna actividad o que entre los grupos invitados figura uno cuyas letras critican abiertamente al PP.

El precedente del clima que se puede vivir en este San Froilán ya se vio durante la pasada semana, cuando el gobierno local se atrevió a pedir al presidente de la Xunta que no venga a Lugo durante las fiestas. La respuesta a ese intento de veto está aún por ver. Alberto Núñez Feijóo ya tiene comprometida su presencia, el próximo domingo, en una pulpada en la ciudad. Pero es un encuentro de partido y que se celebra antes de que arranquen oficialmente los festejos. Está por ver, por tanto, si viene durante las patronales y como presidente de la Xunta, es decir, en una visita institucional.

Lo previsible es, en todo caso, que la tensión política siga creciendo y que, paralelamente, todos los partidos aprovechen las fiestas como escaparate por el que hacer desfilar a sus candidatos al 20-N. En elecciones, Lugo es una provincia estratégica y como tal está marcada por los grandes partidos, que se pueden jugar mucho en Madrid por un diputado arriba o abajo.

Lunes / Día del Mayor

Más de 1.500 personas se darán cita hoy en el parque de Frigsa, según las previsiones, en el Día del Mayor, una fiesta que se ha ido consolidando en los últimos años y que el Ayuntamiento organiza como acto de reconocimiento a los más mayores. La fiesta servirá para ir preparando el ambiente para las fiestas.

Martes / Lei de Augas

El presidente de Augas de Galicia, Francisco Menéndez , estará en Lugo para dar una conferencia sobre la Lei de Augas, una norma que está levantando ampollas antes de su entrada en vigor y que ha dado ya lugar a múltiples iniciativas de rechazo por parte de la oposición, pero que, en el fondo, sigue siendo muy desconocida por los ciudadanos. Menéndez llega a Lugo invitado por la organización Xóvenes Agricultores y dará una charla abierta al público, por lo que muchos ciudadanos tendrán ocasión de despejar dudas sobre las medidas que recoge la ley, los incrementos reales de las tarifas que va a suponer su aplicación o el destino que se dará a los recursos que se obtengan a través de las nuevas tarifas, que la Administración autonómica aplicaría a través de la factura del agua y el saneamiento que envían los ayuntamientos a los ciudadanos. Otro punto de interés estará en la Diputación, donde se celebrará un pleno de alto contenido político, ya que se debatirán propuestas en torno a la educación pública o propuestas como que la Xunta participe accionarialmente en NCG Banco

Jueves / Manifestación

Los jueves, en Lugo, toca manifestación. Esa realidad se repite desde que los vecinos de A Residencia decidieron salir a la calle para exigir de forma contundente servicios para el barrio. La cuestión, por tanto, es ver qué tipo de protesta llevan a cabo los vecinos y las últimas advertencias apuntan a que la presión se va a ir intensificando.

Viernes / Fotos de concurso

El día 30 acaba el plazo para presentar fotos al concurso sobre plazas y espacios públicos convocado por el Colegio de Arquitectos. Las imágenes se pueden enviar a través de la web de El Progreso y suponen una buena ocasión para examinar los aciertos y desastres cometidos en materia de arquitectura en Lugo y, de hecho, habrá un concurso en ese campo. Además, las fotos enviadas se expondrán el día 3 en la sede colegial.

Una fiesta de alta tensión
Comentarios