Una exposición de 32 autores apuesta por la igualdad entre hombres y mujeres desde el arte

ELP0903P12F7.JPG
photo_camera ELP0903P12F7.JPG

El arte como reclamo de la igualdad de género. Con una exposición de 32 artistas plásticos, 31 mujeres y un hombre, las áreas de cultura y de bienestar de la Diputación de Lugo abrieron ayer el amplio programa de actividades que han diseñado para este mes, con el fin de conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

La muestra titulada ‘A arte de ser muller nun mundo por compartir 4.0’, cuya inauguración fue muy concurrida, permanecerá abierta al público en el Pazo de San Marcos hasta el 8 de abril.

El vicepresidente Antonio Veiga explicó que con esta programación se pretende crear una masa crítica para que la sociedad «tome conciencia do que se aveciña» con los recortes sociales, de los que dijo que «as primeiras en pagalo son as mulleres».

Esta batería de actividades se desarrollará en los cuatro museos de la red provincial. Además de la muestra, la profesora de la USC y escritora Teresa Moure pronunció ayer una conferencia en el refectorio del Museo Provincial.

La incidencia que están teniendo la crisis económica y los recortes laborales en las mujeres y en la igualdad de género tuvo su cuota de protagonismo en otros actos conmemorativos.

El gobierno local quiso reconocer en los premios Entre Mulleres la labor que desempeñan las sindicalistas en la defensa de sus derechos. Las galardonadas fueron las responsables de las secretarías de la mujer de CC.OO., Dolores Maceda; CIG, Mercedes Mourenza; STEG, Celia García, y UGT, María José Vales. Esta última central homenajeó a su vez a la afiliada Mar Paz.

El alcalde López Orozco puso a las premiadas como «exemplo do avance social e de que é posible facer un mundo mellor».

Durante el acto en la casa consistorial también se entregaron los premios del tercer certamen de narrativa juvenil ‘Entre Iguais’, que recayeron en Eugenio Martínez Canay de Viveiro; Sabela Jorge Vidal de Sober y Uxío Capón Lamelas de Lugo, en la categoría de 12 a 14 años, y en Diego Fernández Dieguéz de la capital lucense; Cristian Águila Seijas y Juan David Arciniegas Alejo, ambos de Chantada, en la de 15 a 18 años.

Con una lectura colectiva del cuento ‘A Cincenta que non quería comer perdices’ mujeres de distintas asociaciones lucenses reivindicaron medidas concretas contra la violencia machista y para eliminar la brecha salarial.

La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, asistió a la mesa redonda organizada por el PP en la que cuatro mujeres -sendas trabajadoras del mar y del campo, una paciente que superó un cáncer de mama y una inmigrante que creó su propio negocio- relataron sus experiencias personales.

Esta jornada, mitad lúdica, mitad reivindicativa, se cerró con la Marcha pola Igualdade, en la que participaron cientos de jóvenes de una decena de equipos deportivos de la ciudad, que finalizó con una concentración en la Praza Maior, con velas y suelta de globos.

Hoy

Los actos conmemorativos continúan durante esta jornada.En la Diputación la vicepresidenta segunda Lara Méndez presenta, a las 11.00 horas, la exposición Artemur. En el centro Maruja Mallo habrá sesión de cuentacuentos, a las 16.30 horas. A las 20.00 horas, Nuevas Generaciones organiza un acto sobre igualdad de género en la sede del PP y la Asemblea Comarcal de Mulleres de Galiza Nova una charla-coloquio en A Cova da Terra. La Asociación Enriqueta Otero celebrará, a la misma hora, un festival gratuito de danza y música.

Comentarios