sábado. 21.05.2022 |
El tiempo
sábado. 21.05.2022
El tiempo

Una escuela superior para el talento

Asistentes al concierto por la celebración de San Antonio Claret (Foto: Alba Castro)
Asistentes al concierto por la celebración de San Antonio Claret (Foto: Alba Castro)

La Ramón Falcón quiere dejar atrás su imagen tradicional de centro de artes aplicadas y oficios y hacer visible su transformación en una escuela superior que ofrece dos titulaciones con el mismo rango que un grado universitario, en Diseño Gráfico y Diseño de Interiores. Ayer celebró a su patrón y enseñó músculo.

Dice Anxo Vizcaíno, el exalumno del título superior de Diseño Gráfico que ayer recibió el premio al mejor expediente de enseñanzas superiores del pasado curso en la Ramón Falcón, que cuando acudió invitado a un curso en la Escola Massana de Barcelona iba un poco intimidado por el renombre del centro catalán, pero una vez allí se dio cuenta de que no tenía nada que envidiar. «Ni en profesorado ni en instalaciones», precisa. Anxo terminó su formación este mismo año y ya está trabajando en una empresa lucense que lo contrató como diseñador gráfico después de conocer las creaciones que había hecho para concursos y espacios de internet. «Mi pasión es dibujar y diseñar, desde pequeño», reconoce.

La escuela, que depende de la Consellería de Educación, tiene este año 267 alumnos, algo más que en cursos anteriores porque por primera vez se imparte el cuarto curso de las dos titulaciones superiores -Diseño Gráfico y Diseño de Interiores-, sobre las que la directora, Esther Muñoz, no se cansa de recalcar que «tienen el mismo rango que un grado universitario; se puede optar a una oposición del grupo A o hacer másteres y doctorados», aclara. De hecho, la propia escuela se plantea a medio plazo poner en marcha su propio máster.

PREMIADA
«Recomiendo esto antes que la facultad»

Shara Martínez Fernández, estudiante de Grabado, recibió ayer el premio a la Innovación.por su proyecto de fin de ciclo, un libro de anatomía artística basado en manuales académicos interpretados en clave artística. Shara empezó Bellas Artes, donde descubrió el grabado y decidió centrarse en esta técnica. Está encantada con la formación y recomienda este ciclo antes que la universidad. «En la facultad ves muchas cosas por encima y aquí te centras y profundizas más». Sin embargo, no descarta retomar Bellas Artes más adelante. Ahora quiere realizar un proyecto de fotografía y pintura con una amiga.

Consiga AQUÍ la información completa

Una escuela superior para el talento
Comentarios