Una enfermera de Psiquiatría agredida no será indemnizada porque su puesto implica un riesgo

La agresión a la enfermera se produjo en el antiguo hospital de Calde en el año 2006. AEP
photo_camera La agresión a la enfermera se produjo en el antiguo hospital de Calde en el año 2006. AEP

Una enfermera de la unidad de Psiquiatría del antiguo hospital Xeral Calde de Lugo no será indemnizada por las lesiones que sufrió tras ser agredida por un paciente, ya que se trata de un riesgo «inherente» a su puesto de trabajo y «estaba preparada» para asumirlo.

Así lo determina una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que exime al Servicio Galego de Saúde (Sergas) de abonar la indemnización que le reclamaba la trabajadora.

La mujer fue agredida en diciembre de 2005 por un paciente, que le causó varias contusiones y le arrancó un mechón de pelo. Tras este episodio, los especialistas le diagnosticaron un trastorno de estrés postraumático, que mejoró en el mes de septiembre de 2006 y empeoró tras el fallecimiento de su padre, a principios del año 2007.

Un 13% de los pacientes se pone violento en las primeras 24 horas de ingreso

La sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia explica que existe una guía sobre manejo terapéutico y prevención en la que se recoge que, durante las primeras 24 horas del ingreso, un 13% de los pacientes de Psiquiatría muestra una conducta violenta, «por lo que es un hecho que estas unidades están preparadas para prevenir este tipo de conducta».

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios